Cerrar

televisión

A las 22:00 horas

'Ur Handitan' nos muestra esta noche la vida en un monasterio de clausura

EiTB

Las monjas cistercienses del convento Santa Ana de Lazkao han abierto sus puertas al equipo del programa de ETB.

  • La monja Maria Luisa Zubiarrain charlando con Xabier Madariaga

    La monja Maria Luisa Zubiarrain charlando con Xabier Madariaga. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

Euskaraz irakurri: Klausurako monasterio baten egunerokotasuna, gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

El reportaje que ofrecerá esta semana 'Ur Handitan' lleva por título Klausuran, y nos mostrará cómo es el día a día en un monasterio de clausura. El equipo del programa ha podido acceder al interior del convento Santa Ana de Lazkao y conversar con varias de las monjas cistercienses que viven allí. 

Maria Luisa Zubiarrain tiene 88 años y es una de las monjas de mayor edad del convento. Entró cuando estaba a punto de cumplir 20 años. Recordará cómo fue su primer día y el disgusto que supuso para su familia. Pero ella tenía claro que su vida iba a transcurrir entre oraciones. Dice que la clausura ha cambiado durante estos años y ejemplo de ello es que las cámaras de televisión han podido entrar al recinto. 

Después de tres siglos, las monjas han cedido la gestión de su huerta a personas en situación de exclusión social. Intza Barandiaran es su responsable y una de las pocas personas externas que acceden a diario al convento. 

El caso de Miren Edurne Albeniz no es habitual, ya que se hizo monja con 58 años. Se muestra preocupada por el futuro del monasterio, donde tan sólo hay tres jóvenes. 

Una de ellas es la mexicana Soledad Palomino, que recibió la llamada de Dios cuando tenía seis años. Llegó a Euskadi con 25 años y aunque los comienzos fueron duros, se adaptó a la vida de clausura y ha aprendido euskera. En su opinión, la falta de vocación es la mayor crisis que tiene la iglesia. 

Kandida Saratxaga es la madre superiora del convento de Lazkao. Antes de ser monja llevaba una vida normal: deporte, amigas… Pero cuando amplió su relación con Dios rompió con su vida anterior y decidió entrar en el monasterio. En contra de la opinión de mucha gente que cree que el encierro les limita su autonomía, dice que el monasterio de clausura es un gran espacio de libertad. 

Además de conocer a otras monjas de Lazkao, Xabier Madariaga visitará el monasterio San Klara de Derio, donde charlará con la joven postulante Sandra del Río, que decidió meterse monja con 33 años. 

'Ur Handitan' se emite los martes, a las 22:15 horas, en ETB1 y eitb.eus.