00:18

televisión

A las 22:30 horas

El documental 'Tras la huella obrera de Pasionaria', esta noche, en ETB2 y eitb.eus

EiTB

Analizará la figura de la líder obrera Dolores Ibarruri, nacida en Gallarta en 1895, y contará con numerosos testimonios que recorrerán su trayectoria y recordarán el contexto en que le tocó vivir.

0:35
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

ETB2 y eitb.eus ofrecerán, esta noche, el documental Tras la huella obrera de Pasionaria presentado por Arantza Ruiz, sobre la figura de Dolores Ibarruri, líder del Partido Comunista, nacida en 1895 en Gallarta en el seno de una familia minera.

El documental "es una larga historia de vencedores y vencidos. Pero también de héroes y heroínas, condición legendaria que para sus paisanos alcanzó una costurera, nacida al pie de la mina, en Gallarta, madre de seis hijos y de nombre Dolores Ibarruri'", explican sus autores. "Sus discursos movilizadores, iniciados hace ahora casi un siglo bajo el pseudónimo de Pasionaria aún parecen resonar, aunque ya en un eco lejano, por los montes de Triano y la ribera del Nervión", añaden. Tras la huella obrera de Pasionaria analizará cuál es el legado de aquella lucha obrera "inflamada y propagada por las consignas arrebatadas de Pasionaria".

El documental recaba, entre otras, las opiniones y testimonios de su nieta Lola, que cuida del legado de Pasionaria y también de su lápida, acomodada junto a la entrada del área civil del cementerio madrileño de La Almudena; Carmelo Uriarte, con sus 90 años, el decano de los mineros vizcaínos que aún viven y el guardián de la posteridad de Dolores Ibarruri en el Museo Minero de Gallarta, o de Fernando y José, ex-trabajadores de La Naval y últimas víctimas de una crisis industrial que no cesa.

Tras la huella obrera de Pasionaria, que se emite a las 22:30 horas en ETB2 y eitb.eus, tiene el propósito de "recorrer el pasado, presente y futuro de la cuna del movimiento obrero vasco".

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad

    GRUPO EITB

    iOs y Android

    2:0

    EITB presenta las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran

    EITB MEDIA

    EITB ha reforzado sus aplicaciones, con una para noticias y otra para contenidos a la carta. Las dos nuevas apps ofrecen sus contenidos en euskera y castellano, y ya están disponibles.

    Publicidad
    EL CONQUIS El reality más visto vuelve al Caribe EL CONQUIS
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto