Cerrar

televisión

Bertsolaritza

Dibujos animados con bertsolaris como protagonistas, hoy, en "Hitzetik Hortzera"

EiTB

Koldo Izagirre hablará de las series de dibujos animados de Lazkao Txiki, Pernando Amezketa y Txirrita que fueron tan populares en una época.

  • Eider Perez charlando con el invitado Koldo Izagirre en "Hitzetik Hortzera"

    Eider Perez charlando con Koldo Izagirre. Foto: Bertsozale Elkartea

Hoy, en "Hitzetik Hortzera", viajarán a la infancia. Koldo Izagirre hablará de las series de dibujos animados de los bertsolaris Lazkao Txiki, Pernando Amezketa y Txirrita tan populares en una época.

En la década de los 90 se realizaron dibujos animados sobre Lazkao Txiki, Pernando Amezketarra y Txirrita. Escuchar la sintonía de estos programas es suficiente para sumergirse en la nostalgia; estas series fueron un hito en la afición del bertsolarismo para muchos. Hablarán de ellos en el programa de esta semana.

En concreto, se encontrarán con Koldo Izagirre, que participó en aquel proyecto creativo: ¿con qué objetivo y cómo surgió la idea? ¿Por qué eligieron a esos tres bertsolaris? ¿Cómo era el ambiente de entonces en el bertsolarismo, en la televisión y en el mundo vasco? Nos responderá a estas y otras preguntas. Además, hablarán con Unai Gaztelumendi sobre la influencia de aquel proyecto en generaciones más jóvenes y sobre el dibujo actual.

Joxepa Antoni Aranberri Xenpelar y Marcelina Lopetegi

Los bertsos no faltarán tampoco en el programa del domingo: el programa recogerá las mejores actuaciones Andoain, Legazpi y Pasai Donibane.

Por otro lado, tendremos la oportunidad de escuchar a las bertsolaris de antaño. En esta ocasión conoceremos a Joxepa Antoni Aranberri Xenpelar y Marcelina Lopetegi. Joxepa Antoni fue una mujer de respuestas rigurosas y actitud valiente, que hizo versos sobre todo tipo de temas, quizás los más conocidos sean los escritos a favor de las solteras. Por su parte, Marcelina era de Oiartzun, y cuando había actuaciones de bertsolaris en romerías y reuniones festivas, se acercaba y empezaba a cantar.

"Hitzetik Hortzera" se emite a las 15:00 horas en ETB1 y eitb.eus; y en cualquier momento se puede ver en EiTB Nahieran.