televisión
En ETB-1
El lunes arranca la séptima temporada de 'Mihiluze'
EITB
El concurso que presentan Kike Amonarriz e Ilaski Serrano estrena dos nuevas pruebas: Katea y Gurpila
-
'Mihiluze'
El concurso de ETB-1 'Mihiluze' arranca este lunes, 19 de setiembre, su séptima temporada. Kike Amonarriz e Ilaski Serrano vuelven fiel a su cita, de lunes a viernes a las 21:20 horas, con la intención de divertirse y jugar con el euskara. Este año cuentan con dos pruebas nuevas: Katea y Gurpila.
'Mihiluze' es ya un clásico de la programación de ETB-1 y muy pronto llegará al programa número 900. Por el concurso producido por Orio han pasado alrededor de 2.000 participantes, de diferentes edades y provenientes de toda Euskal Herria. En total se han repartido más de 800.000 euros en premios, la mayor suma de dinero que ha dado nunca un concurso de ETB-1.
Dos pruebas nuevas
Con el arranque de su séptima temporada 'Mihiluze' estrena dos nuevas pruebas: Katea con la que se iniciará el juego y que consiste en acertar la respuesta correcta entre tres opciones. La respuesta correcta desaparecerá y en la siguiente pregunta se sumará una nueva opción a la cadena.
En la prueba Gurpila jugarán con seis letras, que aparecerán mezcladas. Contarán con la ayuda de definiciones graciosas y juguetonas para adivinar las palabras.
Como es habitual 'Mihiluze' pondrá en juego cada día 1.000 euros. En el estreno de la séptima temporada partirán con un bote de 5.195 euros, por la cual pujarán tres parejas: Naroa Uzkudun y Lorea Berasategi (Tolosa) y Jon Otxotorena y Peru Iurramendi (Hernani), conocidos de la pasada temporada, y Roke Ojanguren e Itsasne Lauzirika (Muxika-Gernika), que probarán suerte por primera vez.
Un día en la grabación de 'Mihiluze'
El día de grabación de 'Mihiluze' cuenta con un ajustado plan de producción, ya que se graban cinco programas, dos por la mañana y tres por la tarde. La jornada comienza a primera hora, a las nueve de la mañana, con la llegada a Miramon de los primeros concursantes. Tras explicarles la dinámica del programa y tomar un buen desayuno, pasan a la sección de maquillaje y peluquería. Es conveniente entrar en el plató con el estómago lleno para comenzar la grabación con fuerza y buen humor.
El equipo técnico y de realización se encarga de que todo esté a punto para comenzar las grabaciones. Mientras, los miembros de la redacción dan un último repaso a las pruebas y los que se encargan del público comprueban que no hay problemas de última hora.
Tras ultimar la puesta a punto de la iluminación, sistemas de audio y cámaras, comienzan las grabaciones de 'Mihiluze'. Cada programa se prolonga durante casi una hora y se realiza un descanso de media hora entre cada uno para realizar los cambios pertinentes.
En el transcurso de un día de grabación pasan por 'Mihiluze' 18 concursantes. Los que acuden como público son alrededor de 110 personas, unos 55 por la mañana y otro tanto por la tarde. La principal labor del público es dar vida y emoción al programa, aplaudir o demostrar su desilusión ante los fallos de los concursantes. Por supuesto también se les ofrece un tentempié para cargar pilas.
Para los presentadores también resulta un día intenso. La grabación de cinco programas conlleva estudiar y dominar cada uno de los cinco temarios y cambiarse cinco veces de ropa. Pero es evidente que este trabajo les gusta, ya que lo hacen todo sin perder la sonrisa y siempre con buen humor.
La jornada culmina a las siete de la tarde con una merienda-cena en la que concursantes y presentadores comentan cómo ha ido el día. A la mañana siguiente comienzan a preparar el material y las pruebas para la siguiente grabación.