Cerrar

televisión

A las 22:30

ETB1 y eitb.eus estrenan la teleserie "Hondar ahoak" esta noche

EITB

Nagore Aranburu y Eneko Sagardoy son los protagonistas principales, y tendrán que investigar la desaparición de un patrón.

1:25
Presentación de

Euskaraz irakurri: "Hondar ahoak" telesaila estreinatuko dute ETB1ek eta eitb.eus-ek gaur gauean

Este martes, 3 de noviembre, EITB ha presentado la teleserie "Hondar ahoak" en el Itsasmuseum de Bilbao. En la rueda de prensa han participado el director de ETB Edu Barinaga, los actores principales Nagore Aranburu y Eneko Sagardoy, y la productora Marian Fernández.

La ficción, que consta de cuatro capítulos, se estrenará esta noche en ETB1 y eitb.eus. La miniserie de suspense creada por Txintxua Films para ETB mezcla elementos del thriller y el cine negro, y se emitirá todos los miércoles en el prime time de la noche, a partir de las 22:30 horas.

El director de ETB Edu Barinaga se ha mostrado satisfecho en la presentación de "Hondar Ahoak" y ha valorado positivamente el resultado. Ha destacado la calidad de la productora Txintxua, del director Koldo Almandoz y de todo el equipo en general, y también ha resaltado la oportunidad que trabajar con Txintxua les ha brindado para acercar el cine a la televisión.

Marian Fernández, productora ejecutiva de "Hondar Ahoak", ha coincidido en destacar el buen resultado obtenido. Ha subrayado la implicación de todo el equipo y se ha mostrado expectante ante la acogida de la teleserie. Ha añadido que tanto Koldo (el director) como ella desde el principio pensaron en Ondarroa para situar la serie, porque se justaba muy bien a la perspectiva estética y sociológica que querían plasmar. Una decisión acertada a tenor de la implicación y la ayuda que el pueblo ha mostrado en todo momento, según ha explicado Fernandez.

Los actores protagonistas Nagore Aranburu y Eneko Sagardoy, por su parte, han afirmado que no dudaron en participar en el proyecto desde el principio. Nagore, quien ha asegurado que está deseando ver la teleserie en casa, ha relatado que se ha divertido mucho encarnado el papel de "inspectora desagradable" en esta serie de género negro. Eneko Sagardoy ha dicho que trabajar con Nagore "ha sido un sueño" y ha tenido palabras de agradecimiento para todo el equipo. Ha apuntado que "Hondar Ahoak" es un trabajo con muchas capas, que ha definido como una verdadera apuesta estética y artística.

Sinopsis

"Hondar ahoak" nos trae una historia de intriga, cuya trama se desarrolla en una localidad de la costa vasca, en el entorno de un puerto pesquero importante. Una leyenda marinera dice que a quien cuente los secretos de la mar en tierra se le llenará la boca de arena, porque las palabras llevadas a tierra siempre dejan huella.

La inspectora Nerea García (Nagore Aranburu) es enviada a un pequeño pueblo pesquero a investigar la desaparición de un patrón de barco. Allí contará con la ayuda de Alex (Eneko Sagardoy), el agente local. Pronto se dará cuenta de que no es un caso rutinario y de que nada es lo que parece. El pasado siempre es imprevisible.

Elenco y rodaje

Los protagonistas principales de "Hondar ahoak" son la actriz Nagore Aranburu en el personaje de la Inspectora Nerea y Eneko Sagardoy, en el rol de su ayudante. Completan el casting principal Iñaki Beraetxe, Sara Cozar, Ainhoa Artetxe e Iraia Elias.

En el reparto también participan Joxean Bengoetxea, Mikel Tello, Asier Hernandez y Pako Revueltas. Destacar también la participación de tres actores no profesionales Omar Diop, Fanta Touty Diatta e Ibou Sarr, todos ellos de origen senegalés.

Contamos con colaboradores habituales de Koldo Almandoz en el equipo técnico, como Javier Agirre en la dirección de fotografía, y Alazne Ameztoy y Xanti Salvador en el sonido directo. La directora de Arte ha sido Ane Arteaga, y la segunda unidad ha corrido a cargo de Asier Altuna. La música ha sido creada por Aitor Etxebarria. Laurent Dufreche y Demetrio Elorz han realizado el montaje. La serie está producida por Marian Fernández

El equipo de rodaje se instaló en Ondarroa a primeros de julio para preparar la grabación que se llevó a cabo a lo largo de 4 semanas en el mes de agosto.