Cerrar

televisión

Nuevo programa

ETB3 ha estrenado la teleserie "Txac Planet"

EITB

Se trata de una serie de televisión que pretende acercar la lógica del pensamiento computacional y la alfabetización en tecnología informática a los niños y niñas.

1:24

ETB3 e 3Kluba han estrenado el lunes, 14 de diciembre, la teleserie "Txac Planet", a las 20:30 horas. Es 2020 y una estación orbital viaja hasta Txac Planet para explorar el planeta. Ada (Oihana Maritorena) encabeza la expedición, una coder (persona encargada de escibir programas para el ordenador) inteligente y audaz que disfruta programando sus robots y comunicándose con otros coder de la Tierra.

Este es el planteamiento de la teleserie en la que han trabajado conjuntament GAIA, la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi, Azaroa Films y Digitomica, en colaboración con EITB. La primera temporada de la teleserie consta de 30 capítulos audiovisuales que tienen una duración entre cinco y seis minutos por episodio.

Este jueves, en el colegio La Salle de Beasain, un grupo de alumnos y alumnas que utiliza la plataforma Toolbox ha podido ver un episodio de la teleserie. Con ellos han estado Cristina Murillo, directora de Servicios del Cluster GAIA; Nerea Zendoia, responsable de contenidos infantiles de EITB; la actriz Oihana Maritorena; el profesor de La Salle Hur Ezeiza y la representante de Azaroa films María Vallejo.

Nerea Zendoia, María Vallejo, Oihana Maritorena, Cristina Murillo y Hur Ezeiza.

Personajes de la teleserie

Ada se pasa el día operando en el panel de control para ayudar a un pequeño robot estudiante llamado Roby a realizar las tareas que le asignan los robots mayores Tor y Eva. Además, habla con otros coders y les cuenta noticias sobre el mundo tecnológico-científico, con la ayuda del ordenador principal Helia.

La actriz Oihana Maritorena es el único personaje de carne y hueso de la teleserie. Da vida a Ada, astronauta y coder valiente y divertida, y único ser humano de la expedición. Supervisa el trabajo de Roby y lo que más le gusta es mirar el universo desde  su observatorio.

Helia, por su parte, es la computadora principal. Brinda a Ada toda la información que necesita y, al pasar tiempo junto a ella, está asimilando conductas "humanas".

Roby es un robot estudiante. Debe realizar las tareas que le son encomendadas y, cuando se despista, pide ayuda a Ada.

Eva es el robot más rápido y creativo del grupo y organiza el trabajo de Roby.

Por último, Tor es el robot más sabio y experimentado. Esta expedición es la cuarta para Tor.

"Txac Planet" tiene su continuidad en la plataforma Toolbox

"Txac Planet", una teleserie didáctica que enseña a programar de una manera lúdica y desconectada (sin necesidad de tener acceso a internet), está basada en la plataforma Toolbox.Academy, un entorno de programación que permite resolver distintas tareas con el fin de trabajar en torno a los conceptos que presenta la propia serie de televisión.

"Entendemos que la combinación de ambos productos completa, motiva y enriquece la adquisición de competencias computacionales por parte de las niñas y niños" explican responsables de GAIA, "viendo primero la serie y, posteriormente, practicando con la plataforma, que es gratuita y accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet".

Marta Macho Stadler, matemática del Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencia y Tecnología Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y editora del espacio digital Mujeres con Ciencia de la Cátedra de Cultura Científica,  ha tenido ocasión de analizar la iniciativa y considera que "Txac Planet es un hermoso proyecto para introducir a niñas y niños (de todas las edades) el mundo de la programación. Creo que es importante que niñas y niños aprendan que detrás de cualquier aparato que utilicen (un ordenador, un juego electrónico, etc.), hay ciencia y tecnología. Con este proyecto se les interpela para que pasen de ser meros usuarios pasivos para entender las razones por las que las cosas funcionan. Es un gran acierto, en mi opinión, plantear estos ejercicios de programación intentando detectar errores", asegura.

EITB emitirá los 30 capítulos audiovisuales los siguientes días:

-         14-18 de diciembre: ETB3, dos piezas diarias, 20:30 horas.

-         21-22-23 de diciembre: ETB3, dos piezas diarias, 20:30 horas.

-         28-29-30 de diciembre: ETB3 dos piezas diarias, 20:30 horas.

-         4-5-7-8 de enero: ETB3, dos piezas diarias, 20:30 horas.

Una vez emitidas las piezas en ETB3, estarán disponibles en los soportes digitales de 3Kluba: web, APP y HbbTV o el botón rojo de las televisiones conectadas.

"Txac Planet" cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Diputación Foral de Bizkaia.