televisión
Octavo capítulo
Los puntos de la discordia
O.A.
EITB
Juanito tiene que desempatar el punto dado por los concursantes y se lo da a Inaxio, al igual que su propio punto.
-
'El Conquistador del Aconcagua'. Foto: EITB
Las previsiones de tiempo no son buenas en Plaza de Mulas (4.350 m). Amanece con nieve, están a 10º bajo cero, algo que preocupa a muchos ya que podrá dificultar la ejecución de la prueba. Ander se aísla, solo le preocupa calcular qué puntos necesita para estar entre los cuatro primeros. Sus compañeros critican su actitud, parecen tenerle miedo. ''Ander es ingeniero. Ha empezado a maquinar'' dice Koro.
En el episodio octavo de "El Conquistador del Aconcagua" la prueba clasificatoria sorprenderá a los concursantes. El reto, un ejercicio de cálculo mental. Deberán subir una ladera y al bajar, entrar en un círculo antes de las 17:15h. La prueba comienza a las 15:50h y a partir de ahí tendrán que calcular el tiempo que emplean en realizarla. Mikel Goñi no está obligado a participar, pero tras aconsejarle Juanito que le vendrá bien para aclimatar, pone rumbo a la cima. Sin embargo, a mitad de trayecto el pelotari se da la vuelta. No puede más. Tendrá un altercado con Juanito quien le culpa de no haber seguido sus consejos. "Has ido demasiado rápido". Mikel no quiere escucharle.
Ya en el campamento las especulaciones sobre los tiempos no cesan. Aitziber ha entrado la primera en el círculo, pero cree que demasiado pronto y no tiene esperanzas de conseguir ningún punto. Lur y Bego han sido las últimas. Parecen contentas, creen que conseguirán puntuar. Mientras, Juanito y Mikel hacen las paces fundiéndose en un abrazo. Goñi parece arrepentido: "Me caliento, Juanito, me caliento y salto".
Tras una fría noche llega la mañana y con ella la asamblea. Boliki no ha dormido bien, ha tenido mucho dolor de cabeza. Ander, por otra parte, se ha levantado preocupado: "Me cuesta respirar". Ha llegado el momento de que Julian desvele sobre quiénes han recaído los ansiados puntos. Las caras de nerviosismo de los expedicionarios pasan a ser de preocupación: "No habéis calculado bien el tiempo. Habéis tenido un desfase de 30 minutos" les comenta Julian.
Finalmente, Bego, última en entrar al círculo, consigue estrenar su marcador con los ansiados cinco puntos. El marcador ha dado la vuelta y las cosas comienzan a igualarse. Pero los puntos extra serán los que crearán discordia. Juanito tiene que desempatar el punto dado por los concursantes y se lo da a Inaxio, al igual que su propio punto, a pesar de que en un principio parecía que iría a parar a una mujer, quizá Koro o Aitziber. ¿Es justo que Inaxio obtenga dos votos sin haber hecho méritos para conseguirlos? El método del jefe de la expedición es cuestionado por concursantes como Lur o Bego que ven cómo Juanito ya tiene sus favoritos.
¿Cómo reaccionará Juanito Oiarzabal ante las críticas de los expedicionarios? ¿Se han convertido los puntos extra en los auténticos protagonistas?
Todo se desvelará en el noveno capítulo de 'El conquistador del Aconcagua'.