Cerrar

televisión

Pandereteras vascas

El documental "Eten barik joten" esta noche en ETB1

EITBMEDIA

A través de las narraciones de pandereteras, trikitilaris, bertsolaris, deportistas y escritoras, se perfila el papel de este instrumento a lo largo de la historia contemporánea del Pais Vasco.

  • "Eten barik joten", pandereteras vascas

    Mujeres pandereteras

Euskaraz irakurri: "Eten barik joten" dokumentala gaur gauean ETB1en

Esta noche se emite el documental "Eten barik joten", que tiene como eje vertebral el pandero, el empoderamiento de la mujer a través de este instrumento, el euskera y la cultura.  A través de las narraciones de pandereteras, trikitilaris, bertsolaris, deportistas y escritoras, conoceremos cual ha sido el papel de este instrumento a lo largo de la historia contemporánea del Pais Vasco. Se podrá ver a partir de las 22:30h en ETB1 y eitb.eus

El documental "Eten Barik Joten" se centra inicialmente en los testimonios y experiencias de tres panderojoles vascas: Nati Bilbao, de 91 años, panderojole y leyenda de la música tradicional; Maixa Lizarribar, panderojole y trikitilari de largo recorrido en el folk vasco tradicional, y Rakel Pujana, panderojole y miembro de grupos de música que fusionaron la traición y lo moderno. Las tres cuentan cómo comenzaron en el mundo de la música y cómo ven ahora, pasados los años, su experiencia en un mundo predominantemente masculino. 

Utilizamos sus experiencias como punto de partida para entender la propuesta de Aingeru Berguices, Doctor en Historia, que explica cómo la panderetera, históricamente, ha sido una mujer con poder social. Muy limitado en el espacio y en el tiempo a la fiesta, a la romería, pero real y respetado. 

Esta excepcionalidad histórica nos lleva a comparar este espacio de dominio en la plaza con otros ámbitos: ¿han podido las mujeres ser dueñas de otros espacios? A través de entrevistas con mujeres de diversos campos, los espectadores descubrirán cómo se ha ido construyendo el espacio público en la Euskadi del S. XXI: deportistas de alto nivel  cuentan su experiencia hasta convertirse en profesionales y su necesidad de exigir normativa propia; bertsolaris mujeres que imponen su propio temario frente a la tradición masculina;  escritoras que tienen que reivindicar su espacio y sus propuestas. 

En paralelo, se realiza un acercamiento a la pandereta como instrumento sencillo y básico: un artesano desvelará cómo se fabrican las panderetas en su taller y mujeres panderojoles hablan de su atracción por ella a pesar de parecer un sonido limitado.

 

Intervienen:

- Edurtzeta Ania, panderojole y exmiembro del grupo Ene Bada.

- Rakel Pujana, panderojole y trikitilari.

- Nati Bilbao, panderojole de 91 años.

- Maixa Lizarribar, exmiembro de Maixa ta Ixiar.

- Uxue Amonarriz, panderojole y integrante del grupo Huntza.

- Josune Arakistain, trikitilari y integrante del grupo Huntza.

- Aintzane Camara, profesora y Doctora de Expresion Musical UPV/ EHU.

- Aingeru Berguices, Doctor de Historia Contemporanea UPV/EHU.

- Gurutze Lasa, doctoranda UPV/EHU.

- Oihana Bartra, Uxue Alberdi y Onintza Enbeita, bertsolaris.

- Raul Pariente, artesano y fabricante de panderos.

- Maider Mendizabal y Patri Espinar, pelotaris.

- Itxaro Borda, escritora y panderojole.

- Kristiñe Solano, Ziortza Garabieta, Mamen Garate y  Ane Muñoa panderojoles.