Cerrar

televisión

A las 22:30

Los mejores momentos de "Ur Handitan - Ahaztu Aurretik", esta noche

EITB MEDIA

Entre otras cosas, el programa recordará la primera vez que un vasco subió al Everest, los inicios de Korrika y la fuga de Martutene.

  • Xabier Madariaga

    Xabier Madariaga. Foto: EITB

Euskaraz irakurri: "Ur Handitan - Ahaztu Aurretik" saioaren unerik onenak, gaur gauean

La nueva temporada de "Ur Handitan - Ahaztu Aurretik" se ha completado con ocho programas que han abordado los temas políticos, culturales y sociales que han marcado las últimas décadas, recuperando las vivencias más personales de sus protagonistas. Esta noche, el programa recogerá los mejores momentos de la temporada.

Por un lado, el programa tomará como protagonistas a varios vascos que han llegado al Himalaya. "La ikurriña ya ondea en el Everest" fue el lema con el que los periódicos de la época contaron la ascensión de una expedición vasca al Everest en 1980. Detrás de aquella hazaña estaba el deseo de todo un pueblo de colocar la bandera en la cima del mundo. La expedición que logró alcanzar la cima demostró que el sueño podía hacerse realidad y puso a Euskal Herria en el mapa del montañismo.

Además, el programa repasará los inicios de la Korrika. En contra de los pronósticos más pesimistas, los impulsores consiguieron recorrer Euskal Herria durante nueve días.

Por otro lado, también recordarán los enfrentamientos provocados por el cierre del Euskalduna en 1984. El Gobierno de Felipe González condenó al cierre el que fuera uno de los pilares de la industria vizcaína; 3.000 trabajadores perdieron su empleo provocando así un gran conflicto obrero.

Asimismo, repasarán la fuga de la cárcel de Marutene y la primera vez, las cámaras entrarán en el piso que  sirvió de escondite durante tres meses a Joseba Sarrionandia, Iñaki Pikabea y Mikel Albisu.

El asesinato de Yoyes en 1986 conmocionó totalmente a la sociedad vasca, incluida la izquierda abertzale. En Ordizia, mientras se celebraban las Euskal Jaiak, ETA asesinó a Dolores González Katarain cuando estaba con su hijo de tres años. El programa recogió varios testimonios sobre cómo lo vivieron sus allegados.

Para terminar, el programa recordará el asesinato de Josu Muguruza. Herri Batasuna se estrenó por primera vez en las Cortes de Madrid el 21 de noviembre de 1989. La víspera se produjo el asesinato de Josu Muguruza, diputado de la coalición abertzale.

"Ur Handitan - Ahaztu Aurretik" recogerá los mejores momentos de la temporada, hoy, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.