Cerrar

televisión

Este jueves

Euskal Telebista cambia su programación en homenaje a Antton Ezeiza

A.H.

EITB

ETB cambia su programación del jueves con motivo del reciente fallecimiento del realizador vasco.

  • Antton Ezeiza. Foto: EITB

    Antton Ezeiza. Foto: EITB

Euskal Telebista ha querido recordar este jueves el trabajo y trayectoria del realizador vasco Antton Ezeiza con motivo de su reciente fallecimiento. Un pequeño homenaje que contará con la emisión del film Ke arteko egunak y con un programa especial de 'Forum', para el cual ha sido recuperada una entrevista concedida por el director a dicho programa en el año 2001.

Antton Ezeiza ha escrito y dirigido varios largometrajes y fue uno de los principales impulsores del cine en euskera durante el final de los años 70 y principios de los 80. Fue merecedor del premio Donostia en 1989 por el film que ETB-1 ofrecerá este jueves por la noche, Ke arteko egunak, y fue también nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1967.

Ke arteko egunak fue el primer largometraje de Ezeiza dentro de su producción en Euskadi, una crónica dramática de los 'días de humo' que vive el protagonista del film tras volver al País Vasco, después de haberlo dejado hace muchos años. Son muchas las razones que lo empujarán a volver, la crisis de los cincuenta, el alcoholismo, las casualidades de la vida, para encotrarse con viejos odios, nuevas tensiones y hasta una historia de amor. Las nuevas realidades q las que tendrá que enfrentarse no harán más que reafirmar el paso del tiempo y su edad.

Entrevista con el director en 'Forum'

ETB-2 por su lado, retomará una entrevista que Ezeiza concedió a David Barbero dentro del programa de entrevistas ''Forum' en el año 2001. Durante la entrevista, el cineasta donostiarra hace un repaso a su trayectoria profesional, destacando sus largometrajes más importantes y algunos de sus documentales. Además, Ezeiza habla sobre las diferentes etapas por las que ha atravesado su carrera, recordando las experiencias en México y Euskadi y explicando la influencia de dichas vivencias en su trabajo cinematográfico. 'Forum' se emite este jueves a partir de las 10:10 horas  en ETB-2.