00:32

televisión

A las 22:30

Migrantes, protagonistas de esta noche en "Ur Handitan"

EITB Media

El programa recogerá numerosos testimonios para explicar los procesos migratorios de los migrantes llegados a Euskal Herria y los vascos y vascas emigrados al extranjero.

  • Xabier Madariaga, presentador de ''Ur Handitan''

    Xabier Madariaga, presentador de "Ur Handitan". Foto: EITB Media

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

¿Qué lleva a una persona a abandonar su lugar de residencia y emigrar a otro país? Esta noche, "Ur Handitan" recogerá varios testimonios para dar a conocer los procesos migratorios tanto de los migrantes llegados a Euskal Herria como de los vascos desplazados al extranjero.

En el siglo XXI la migración no cesa y cada año miles de africanos intentan llegar a Europa. Víctor Lyca es uno de ellos, logró llegar a Euskal Herria en patera desde Senegal con tan solo 17 años, su sueño es poder traer a su hija con él. Por otro lado, Anaitze Agirre, voluntaria de Irungo Harrera Sarea, está en contacto permanente con los migrantes que intentan cruzar la frontera entre España y Francia. El objetivo de la red de acogida es que la ruta de los migrantes sea lo más digna posible. El programa también dará a conocer la historia de Khadim Fall, un senegalés que llegó a España en un viaje como visitante a Bruselas, y que tras varios años de residencia, terminó en Ordizia.

Por otro lado, Tarana Karim, explicará qué supone ser mujer y migrante; vino a Euskal Herria desde Azerbaiyán hace 18 años. También conoceremos los casos de Man Kwan Chen que fue a Bilbao por amor, y la historia de Anka Pop, que tras finalizar sus estudios llegó a Ordizia hace 15 años porque no tenía ninguna posibilidad de encontrar trabajo en Rumanía. Hoy en día trabaja en un bar y todos los días da la bienvenida a sus clientes con un refrán en euskera. Asimismo, a los 10 años, Loubna Ziani llegó desde Tetuán a Ormaiztegi en busca de "una vida mejor". Al principio recuerda que tuvieron que dar muchas explicaciones en el pueblo, especialmente las relacionadas con sus costumbres de origen.

Los vascos también saben lo que es emigrar. En los siglos XIX y XX, 25 000 pastores vascos fueron a América. Andrés Zabaleta y Santi Hualde fueron dos de ellos, que después de la guerra, al igual que otros vascos, tomaron la decisión de emigrar. Aunque ellos regresaron, también hay ejemplos como el de Loli Dacia, de quienes han construido su vida en América y se han quedado allí.

A mediados del siglo XX, los habitantes del sur de España vinieron a trabajar a los polos industriales. El gallego Manolo Santiago por ejemplo, recuerda que al principio tuvieron que escuchar que venían a robar trabajo. Xabier Madariaga también se reunirá con Paco Tejados, que por ejemplo, llegó con 9 años desde Lezuza (Albacete) al barrio de Aia de Ataun. Y Ángela Soriano y su familia fueron de Huelva a Durango, hace 59 años, por trabajo.

Migrantes, protagonistas de hoy, a las 22:30 horas, en "Ur Handitan", en ETB1 y eitb.eus.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad

    GRUPO EITB

    iOs y Android

    2:0

    EITB presenta las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran

    EITB MEDIA

    EITB ha reforzado sus aplicaciones, con una para noticias y otra para contenidos a la carta. Las dos nuevas apps ofrecen sus contenidos en euskera y castellano, y ya están disponibles.

    Publicidad
    EL CONQUIS El reality más visto vuelve al Caribe EL CONQUIS
    Aquí y Ahora Reportajes de investigación y muchos datos Aquí y Ahora
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto