Cerrar

televisión

A las 22:30

Begoña Errazti y la creación de las Ikastolas, hoy, en el último "Itxi Liburuak"

EITB Media

Con la ayuda del divulgador de historia Gaizka Aranguren, el programa profundizará en la creación de las ikastolas de la mano de sus protagonistas principales.

  • Begoña Errazti en "Itxi liburuak"

    Begoña Errazti en "Itxi liburuak". Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Euskaraz irakurri: Begoña Errazti eta ikastolen sorrera, gaur, "Itxi Liburuak" saioaren azken atalean

Esta noche, el programa "Itxi Liburuak" de ETB1 tratará sobre la creación de las ikastolas. En esta ocasión, contarán con la participación de la ex política Begoña Errazti que después de indagar en el tema tendrá que explicarlo mediante una clase original. 

Con la ayuda del divulgador de historia Gaizka Aranguren, centrarán su atención en los primeros años de la creación de las ikastolas. Entre otras cosas, descubrirán dónde se ubicaba el piso en el que se fundó la primera Ikastola. 

Además Begoña Errazti tendrá la oportunidad de escuchar de primera mano los testimonios de las principales protagonistas de aquellos años. Entre las que rememorarán los inicios de las ikastolas estarán las andereños Kontxita Beitia, Ana Sarobe y Libe Goñi; Lore Oñederra, una de las primeras madres que participó en el proyecto; Arantza Garaialde, alumna de Elvira Zipitria, y Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea. 

A continuación, Begoña Errazti tendrá que exponer todo lo aprendido a estudiantes universitarios. Pero no bastará con repetir literalmente todo lo escuchado. Si quiere mantener la atención de los alumnos deberá explicar el tema de una manera original.

El último "Itxi Liburuak" se emite hoy, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.