Cerrar

televisión

A las 22:15 horas

Testimonios de personas que han abandonado su religión, hoy, en "Ur Handitan"

EITB Media

Xabier Madariaga charlará con ex sacerdotes y monjas, antiguos musulmanes y testigos de Jehová.

  • El periodista Xabier Madariaga

    El periodista Xabier Madariaga en "Ur Handitan". Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Euskaraz irakurri: Erlijiotik aldendu diren lagunen testigantzak, gaur gauean, "Ur Handitan" saioan

La religión ha sido el eje central de todas las culturas de nuestro entorno: el cristianismo, el judaísmo, el islam... Miles de ciudadanos han dedicado su vida al servicio de Dios; pero la fe también implica la duda. Xabier Madariaga se entrevistará con invitados que conocen de cerca esta situación. Antiguos sacerdotes, monjas, testigos de Jehová y musulmanes. ¿Cómo es su vida cuando salen de estamentos y círculos religiosos? "Ur Handitan" dará a conocer sus razones, reflexiones y vivencias a partir de las 22:15 horas en ETB1 y eitb.eus.

Afaf el Halaoui creció en una familia profundamente religiosa en Marruecos. Actualmente vive en Bilbao y tiene 43 años. Recordará los momentos en los que profesaba la fe musulmana, y explicará por qué decidió alejarse de la religión. A los 32 años rompió su relación con la religión tras un duro proceso. Ahora, sólo busca ser aceptado por la sociedad, pero reconoce que en su vida ha tenido que atravesar muchos obstáculos y momentos difíciles.

Por su parte, Safouan Afakir llegó con su familia desde Al Hoceima a Zaldibar a la edad de once años. En su país la religión era el centro de sus vidas, pero al llegar a aquí su relación con la religión cambió. El joven marroquí explicará que no se siente musulmán y relatará los conflictos que ha generado esta circunstancia en la relación con su familia.

Tras 27 años como testigo de Jehová, el basauritarra Eder Iglesias decidió abandonar la comunidad. A pesar de haber sido miembro de esta agrupación religiosa casi toda su vida, el joven de 29 años ve muy alejada su vida pasada. Sus padres siguen siendo testigos de Jehová, pero él lo tiene claro, ahora se siente más libre. Gorka Arrien también proviene de una familia que comparte esta creencia. Cuando era joven, predicaba a domicilio y asistía a reuniones de testigos de Jehová. Pero decidió alejarse de la comunidad y seguir conociendo mundo.

En la religión católica también hay personas que han decidido alejarse de la Iglesia. La gran vinculación de Alizia Izal con la Iglesia católica durante años ha sido enorme. Fue sacerdote, entre otras cosas, hasta que su vida sufrió un cambio radical. Alizia siempre se ha considerado una mujer, pero no lo hizo público hasta 2009, ya que era consciente que para la Iglesia su condición era una vergüenza y un pecado.

Por otro lado, Joxe Agustín Arrieta también fue sacerdote, hasta que a los 48 años se enamoró de la catequista de la parroquia de Tolosa y decidió dejar el hábito para casarse con ella. Confiesa que lo hizo con mucha pena; si pudiera, seguiría en el sacerdocio. En el programa explicará cómo vivió ese duro proceso.

El joven de Bera Andoni Andueza también quiso ser cura, y decidió retirarse a un seminario junto con otros miembros de la congregación. Sin embargo, en aquel recogimiento se encontró a sí mismo y entonces se dio cuenta de quién era, qué quería y dónde quería estar. Renunció a ser clérigo y comenzó a conocer otras religiones. Dejó la Iglesia, pero no la fe.

Y por último, "Ur Handitan" conocerá también a Mirari Bereziartua, una mujer de Azpeitia que fue monja durante varios años. Ejerció como religiosa hasta los 28 años. Cuando tuvo la oportunidad de trabajar en la ikastola, descubrió que estaba a gusto en ese ambiente, y optó por abandonar el hábito. Tuvo claro que debía seguir sus sentimientos.

"Ur Handitan" se emite los martes, a partir de las 22:15 horas, en ETB1 eta eitb.eus.