Cerrar

televisión

A las 22:10 horas

Homenaje a Joxemiel Barandiaran, el miércoles en ETB-1

A.H.

EITB

El documental 'Barandiaran Oroituz' repasará la vida y algunas de las importantes investigaciones del antropólogo ataundarra.

  • Joxemiel Barandiaran. Foto: EITB

    Joxemiel Barandiaran. Foto: EITB

Veinte años después de la muerte de Joxemiel Barandiaran, Euskal Telebista ha recuperado de su archivo el documental que se realizó en su honor al cumplir éste 100 años. En él, además de recordar el trabajo de Barandiaran, se cuenta con la colaboración de muchas figuras muy importantes en los campos de la cultura y la investigación vascas.

El documetal toma como hilo conductor la biografía de Joxemiel Barandiaran, explicando quién era, cómo era, sus inquietudes, qué estudios e investigaciones realizó, cuál era su pensamiento y filosofía, su religión y también, la forma que tenía de entender las ciencias.

Barandiaran hizo grandes descubrimientos en los ámbitos de la etnología, antropología, arqueología y mitología. Fue un recopilador incansable que predijo el fin de una generación y de su estilo de vida, razón que le impulsó a recuperar tantas leyendas, cuentos y refranes que estaban ya a punto de desaparecer.

Así, Joxemiel Barandiaran ha sido uno de los investigadores más importantes de Euskal Herria y el documental lo dibujará como tal, repasando los hitos más importantes de su vida y su trabajo.

'Barandiaran Oroituz' se emite este miércoles a partir de las 22:10 horas en ETB-1.