Cerrar

televisión

Galardones de la televisión

"Go!azen", nominada en los premios Iris a mejor programa infantil

EITB Media

La teleserie compite con otros cinco espacios para hacerse con el galardón que otorga La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual.

  • Grupo de actores de "Go!azen 7.0"

    Grupo de actores de "Go!azen 7.0". Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: "Go!azen" telesaila Iris sarietan izendatu dute, haurrentzako programa onenaren atalean

La teleserie de Euskal Telebista "Go!azen" ha sido recientemente nominada en los premios Iris en la categoría de mejor programa infantil. Compite con otros cinco candidatos para hacerse con el galardón que otorga la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual. Los ganadores serán votados ante notario por los académicos, y se conocerán en los próximos meses. Los premios Iris tienen el propósito de distinguir y galardonar a los profesionales y programas más destacados del medio televisivo y, según ha informado la propia Academia, los de este año han contado con casi 500 candidaturas.

Precisamente la semana pasada comenzaba en Vitoria-Gasteiz el rodaje de "Go!azen 8.0", la nueva temporada de la teleserie "Go!azen". La exitosa teleserie de ficción, ambientada en el campamento Basakabi, narra las aventuras de un grupo de jóvenes, uniendo trama, canciones y baile. La historia tiene como eje las relaciones e inquietudes de los adolescentes y jóvenes, y trata de reflejar con ello la realidad y diversidad en nuestra sociedad. En esta nueva temporada, por ejemplo, veremos por primera vez en la trama a una persona sorda, y la temporada anterior contó con el primer actor con síndrome de Down en participar en la serie. Además, por primera vez también un actor trans ha tenido un papel principal en una serie vasca de la mano de "Go!azen", donde han abordado temas como el racismo, a través de la historia de amor entre Aimar y la joven musulmana Sara.

De hecho, en alianza con distintos agentes y entidades públicas, entre ellas varios departamentos del Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa, "Go!azen" ha ayudado a sensibilizar sobre distintas problemáticas como la violencia machista, el acoso entre jóvenes y la ecología, entre otros, además de fomentar el uso del euskera entre los más jóvenes. Así, no solo las relaciones entre personajes son en euskera, sino que en el apartado musical también prima el euskera, con versiones y canciones de grupos vascos de distintas épocas, ayudando así a dar a conocer entre los más jóvenes la cultura musical vasca.

Todo esto se traduce también en un éxito rotundo de audiencia, ya que el pasado mes de febrero "Go!azen" terminó su séptima temporada siendo líder entre niños y niñas de 4 a 12 años, con un 23 % de share. Entre el público euskaldun logró un 9,1 % de cuota.

Proyecto transmedia en crecimiento constante

La teleserie "Go!azen" continúa firme en su desarrollo como proyecto transmedia, con la intención de fortalecer la serie por un lado, y aproximarse a través de espacios y plataformas al lenguaje que utiliza el público infantil y juvenil por otro lado. Así, además de la página web de Go!azen en eitb.eus, desde 2017 cuenta con una exitosa aplicación para móviles y tablet, que temporada a temporada ha ido avanzando en ofrecer contenido extra y de calidad a las personas seguidoras de la serie. De hecho, ya en 2018 el periódico Deia premió la estrategia digital de "Go!azen".

La app ofrece multitud de contenidos, como conversaciones que mantienen los personajes en el grupo "goatsapp", vídeos especiales y exclusivos, y los vídeos de Altxor Ezkutua, entre otros, además de los capítulos, las canciones, las coreografías e incluso a agenda con toda la actualidad y las citas con "Go!azen".

Asimismo, se continúa trabajado especialmente la interactividad de la teleserie para que las personas usuarias de la app puedan recibir en tiempo real las fotografías y vídeos que los personajes realizan en la ficción. La serie pretende así premiar la fidelidad de los telespectadores que siguen las emisiones en directo en televisión.

A lo largo de estos años, el éxito de la teleserie ha traspasado pantallas y ha dado el salto también a los escenarios, en forma de teatro y conciertos, además de varios discos y libros y una revista.