Cerrar

televisión

EITB Albistegiak

ETB2 ofrece, esta noche, un reportaje especial sobre el 20º aniversario de los ataques del 11-S

EITB Media

Ha sido elaborado por el jefe de Internacional de los informativos de ETB, y se emitirá a las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.

0:31
Reportaje especial 'Año 20' sobre el 11S

Euskaraz irakurri: Irailaren 11ko atentatuen 20. urteurreneko erreportaje berezia eskainiko du ETBk

Este sábado se cumplen 20 años de los atentados contra las torres gemelas de Nueva York y ETB ha preparado un reportaje especial que se emitirá hoy a las 22:15 horas en ETB2. También se podrá seguir en directo en eitb.eus. 20 urte / Año 20 es un trabajo del periodista Mikel Reparaz, jefe de Internacional de los informativos de Euskal Telebista.

El 20º aniversario de los ataques del 11-S coincide con el fin de la guerra más larga jamás librada por EEUU. El presidente Joe Biden anuncia que el intervencionismo estadounidense en el exterior ha termnado, mientras los talibanes vuelven al poder en Afganistán. El país centro-asiático vuelve a la casilla de salida, pero el mundo ya no es el que era hace veinte años.

Año 20 explica las consecuencias de los atentados contra las torres gemelas de Nueva York a través de algunos de sus protagonistas. Los profesioanles de ETB Mikel Reparaz y Amaia Uribe entrevistarán a algunos de los responsables de esos cambios, entre ellos al ex embajador estadounidense ante la ONU John Bolton, uno de los ideólogos de la llamada "Guerra contra el Terror".

El periodista Mikel Reparaz en Irak.

Mikel Reparaz, jefe de Internacional de los informativos de ETB, en Irak.

Oriente Medio —y en concreto Irak— ha sido el principal afectado por las consecuencias del 11-S. La invasión estadounidense desencadenó una sangrienta guerra sectaria y la aparición del Estado Islámico. En Bagdad entrevistarán al jeque Riyad Mohsen Salman, líder sadrista vinculado a las milicias chiíes, el principal enemigo de EEUU en Oriente Medio.

Pero 20 urte / Año 20 es sobre todo un reportaje humano. Recoge testimonios sobrecogedores de supervivientes de los atentados del 11-S, como el fotógrafo del New York Post Bolívar Arellano o Ramón Aizarna. También los del "otro lado" de la historia, como el Doctor Flayeh Al-Mayali, quien pasó casi un año en la tristemente famosa prisión de Abu Ghraib, acusado de terrorismo.

Además, entre las voces que se escuchan en Año 20 destacan las de las periodistas de EITB Olatz Arrieta y Maite Artola, quienes informaron hace veinte años desde Nueva York y Afganistán. También las de jóvenes estadounidenses e iraquíes que eran apenas niñas cuando ocurrieron los atentados, pero que han vivido en primera personas sus consecuencias.