Cerrar

televisión

A las 23:40 horas

El documental 'Elkano, haizeari mila galdera', esta noche, en ETB1 y eitb.eus

EITB Media

Hace 500 años Elkano logró dar la vuelta a la Tierra por primera vez. Trajo consigo nuevas referencias geográficas, culturales y sociales, que propiciaron nuevas mentalidades y concepciones sobre el mundo.

  • Imagen del documental "Haizeari mila galdera"

    Imagen del documental "Haizeari mila galdera"

Euskaraz irakurri: 'Elkano, haizeari mila galdera' bidaia dokumentala, gaur gauean, ETB1en eta eitb.eus-en

Getaria, cuna de Juan Sebastián. Elkano partió de allí hace 500 años, siendo, en un principio, uno de los navegantes, y regresó convertido en capitán de la primera vuelta al mundo. Él fue el primero en demostrar la proeza. Tras la expedición, aportaron numerosas respuestas relacionadas con la realidad del mundo, y después, ya nada fue igual. Pero, ¿Cuántos interrogantes quedaron todavía sin contestar?

500 años después, un grupo de amigos reflexionará sobre ello en una nueva aventura a bordo del velero Pottoka. De Getaria a Sevilla, cuatro etapas y muchas preguntas por resolver. Septiembre de 2019, en Getaria; diecisiete tripulantes y dos capitanes; por delante, un viaje de 1200 millas en vela hasta Sevilla. Una nueva experiencia para la mayoría, casi todos hombres y mujeres sin experiencia en el mar. Parece sencillo, pero navegar por el Atlántico en un barco de 12 metros cambia las reglas: cuidados y turnos; mareos y fatigas; el mar es gigantesco y Pottoka no.

El documental Elkano, haizeari mila galdera, hoy, a partir de las 23:40 horas, en ETB1 y eitb.eus.