Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

Ciudad de México, esta noche, en "Munduko Plazan"

EITB Media

Leire Palacios viajará conociendo a euskaldunes que viven por todo el mundo y esta semana visitará Ciudad de México y Queretaro.

  • Leire Palacios en Ciudad de México

    Leire Palacios en Ciudad de México. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Euskaraz irakurri: Mexiko Hiria ezagutuko dute, gaur gauean, "Munduko Plazan" saioan

Esta noche, Leire Palacios viajará a Ciudad de México y Queretaro para conocer de cerca la vida de las dos ciudades y su ritmo frenético de la mano de vascos que viven allí, en el programa "Munduko Plazan".

Para empezar, conocerá a Jon Ortuzar, el director de la estrategia digital de la fundación DONDE, que vive y trabaja en el barrio de Polanco de la capital.

Por otro lado, atravesará las puertas de los míticos Estudios Churubusco acompañada del escenógrafo Jon Solaun. Son los estudios de cine más conocidos de la ciudad, donde Jon ha realizado varios trabajos.

Con la filóloga Haizea Elizondo quedará en la UNAM, Universidad Pública de México. Haizea es profesora de euskera y, gracias a ella, Leire conocerá a varios estudiantes de euskera al otro lado del océano.

Por otro lado, estará con Ekhi Martino, que viajó al país centroamericano para jugar como profesional en cesta punta coincidiendo con la reapertura del frontón Mexico.

La ciudad de Queretaro está a 200 kilómetros de la capital, hacia el interior. Allí, la ingeniera y activista gasteiztarra Maddalen Gil vive en una comunidad autogestionada que mostrará en el programa.

Para terminar, Leire Palacios se reunirá con Bosco Garitano, gerente de la empresa EIKE, en el campo de golf San Gil. El de Zumaia lleva un año viviendo en Queretaro.

"Munduko Plazan" se emite los jueves a partir de las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.