Cerrar

televisión

Ficción en euskera

EITB ofrece el preestreno de la serie "Irabazi Arte" en el Festival de San Sebastián

EITB Media

La serie girará en torno a un equipo de fútbol femenino, y abordará temas y valores muy importantes para EITB, como las mujeres en el deporte, la solidaridad y la amistad.

11
  • Actores de

    Actores de "Irabazi Arte"

  • Actores de

    Actores de "Irabazi Arte"

  • Actores de

    Actores de "Irabazi Arte"

  • Actores de

    Actores de "Irabazi Arte"

  • Jose Ramon Soroiz, actor en

    Jose Ramon Soroiz, actor en "Irabazi Arte"

  • Unai Iparragirre, director de ETB y Julene Aranburu, creadora de la serie

    Unai Iparragirre, director de ETB y Julene Aranburu, creadora de la serie

  • Equipo de

    Equipo de "Irabazi Arte" con responsables de EITB Media y autoridades

  • Actores de

    Actores de "Irabazi Arte"

  • Equipo de

    Equipo de "Irabazi Arte" con responsables de EITB Media y autoridades

  • Equipo de

    Equipo de "Irabazi Arte" con responsables de EITB Media

  • Unai Iparragirre, director de ETB y Julene Aranburu, creadora de la serie

    Unai Iparragirre, director de ETB y Julene Aranburu, creadora de la serie

Euskaraz irakurri: "Irabazi Arte" fikziozko telesailaren estreinaldia eskaini du EITBk Zinemaldian

Este miércoles EITB ha presentado la serie de ficción en euskera "Irabazi Arte" dirigida al público infantil y juvenil. La serie gira en torno a un equipo de fútbol femenino, y a través de las y los protagonistas abordará temas y valores que tratarán de reflejar la realidad que se vive en el mundo del fútbol y en el deporte en general: el empoderamiento de la mujer, las relaciones entre adolescentes y progenitores, la familia y, en general, los retos a los que se enfrentan las y los adolescentes de hoy en día.

Se trata de un proyecto audiovisual creado por la productora Pausoka para EITB. Dirigida por Javier García de Vicuña, la serie está protagonizada por las y los actores Sua Esparantza, Iker Galartza y Jose Ramón Soroiz, entre otros.

Imagen de la serie 'Irabazi Arte'

Asimismo, la música tendrá una importancia especial en la serie. Por un lado, los miembros del colectivo navarro Chill Mafia, Irene, Kiliki Fresko y Suneo, han creado la canción de la careta de la serie y además, durante el primer capítulo, se escuchará la música de algunos de los grupos vascos más destacados, entre ellos, Zetak, Bengo y Omago, de la mano de la discográfica Oso Polita.

En su labor de servicio público, EITB apuesta por la producción de ficción en euskera con el estreno de la serie "Irabazi Arte" dirigida al público infantil y juvenil. Con este nuevo proyecto de entretenimiento, EITB pretende llegar a un público nuevo y cumplir también la función social que asumió desde su creación.

Personajes de la serie 'Irabazi Arte'

Este miércoles por la mañana se ha presentado la serie "Irabazi Arte" en la sala Victoria del Hotel Londres en Donostia, en una rueda de prensa en la que han participado el director de Euskal Telebista Unai Iparragirre, la creadora y guionista de la serie Julene Aranburu, y las actrices Sua Enparantza y Joana Garitano Arzak.

Por la tarde, se ha celebrado el preestreno del primer capítulo en la Gala de EITB, en el marco del Festival de San Sebastián. La gala ha tenido lugar en el teatro Victoria Eugenia y ha contado con la participación de los actores y del equipo de la serie, así como con una amplia representación de EITB y muchos rostros conocidos de la cultura y sociedad vascas.

Foto de la presentación

Sinopsis

Arene (Sua Enparantza) es una adolescente que junto a su familia se ve obligada a mudarse de Barcelona al pueblo de Learo. A partir de ese momento, tendrá que adaptarse a una nueva vida, acostumbrarse a vivir con su abuelo y hacer nuevas amistades. Pero, sobre todo, Arene tendrá que luchar contra los prejuicios que encuentra en su entorno para poder crear un equipo de fútbol femenino, el primero de la localidad.

Personajes principales

Los actores y actrices que encarnarán los roles de los jóvenes en la serie serán Sua Enparantza, Ane Iturrate, Nahia Sillero, Ane Garmendia, Ainhoa Azpitarte, Joana Garitano Arzak, Aritz Basterra, Ibai Ugarte y Ander Rovira. Por otro lado, Iker Galartza, Jose Ramón Soroiz, Álvaro Garayalde, Patricia Urrutia, Tessa Andonegi, Eriz Alberdi e Iñigo Larrinaga interpretarán el universo de los adultos.

Arene (Sua Enparantza). Arene intenta pasar desapercibida, ir a su bola. Pero su carisma es más fuerte que ella. Su orgullo y su pasión por el fútbol la obligaran a salir al mundo, conocer nuevas amigas y experimentar el primer amor.

Nora (Nahia Sillero). Nora es puro nervio. Tiene el cerebro rápido y una lengua aún más rápida. Sus padres están en pleno proceso de divorcio, aunque ella abriga la esperanza de que se reconciliarán.

Itsaso (Ane Garmendia). Es hija del presidente del club, pero su padre la trata con condescendencia paternalista porque tiene todas sus expectativas puestas en su hermano Amets, que lo considera la futura promesa del fútbol. La diferencia de trato enfada mucho a Itsaso y pronto encontrará su venganza en el fútbol.

Leire (Ane Iturrate). Leire sabe jugar al fútbol, de algo le ha servido ser la pequeña de cinco hermanos. Es buena persona, inteligente y con sentido del humor.

Olatz (Ainhoa Azpitarte). Es una chica a la que le cuesta adaptarse, borde y suspicaz, y se apunta al equipo de fútbol porque su madre le obliga.

Personajes de la serie 'Irabazi Arte'

Ignacio Larrañaga Larra (Iker Galartza). Es el entrenador del equipo masculino cadete, que tendrá que tendrá que entrenar por obligación también al equipo femenino. Es un hombre de fútbol a la vieja usanza: tosco, bruto, machista y malhumorado.

Aitona (Jose Ramon Soroiz). Es un hombre divertido, tranquilo y pragmático, y va a ser un apoyo fundamental para Peio en la educación de sus hijas. Sabe como relacionarse con ellas mejor que su propio padre.

Peio (Álvaro Garayalde). Tras dejar su trabajo volverá a su pueblo natal empujado por la necesidad de pasar más tiempo con sus hijas y se mudará a casa de su padre. Ahí intentará estrechar esa distancia que se ha instalado entre él y sus hijas.

Lili (Joana Garitano Arzak). Es la hermana pequeña de Arene, de 11 años. No tiene filtro a la hora de decir las cosas. Actúa con tal madurez, que parece una persona mayor en vez de una niña.

Personajes de la serie 'Irabazi Arte'

Personajes de la serie 'Irabazi Arte'

Amets (Ibai Ugarte). Hermano de Itsaso, siempre ha sido un apasionado del fútbol, pero la realidad es que es más bien mediocre como jugador. Aun así, tiene que responder a las altas expectativas de su padre, presidente del club.

Jon (Aritz Basterra). Jugador del equipo masculino. Vive el fútbol con pasión, pero siempre que eso no le impida divertirse y pasarlo bien.

Gorka (Ander Rovira). Amigo de Jon y de Amets. Es el portero del equipo de fútbol.

"Go!azen" como precedente

La nueva ficción quiere ser la continuación del fenómeno "Go!azen", serie producida también por Pausoka, que con seis temporadas a sus espaldas y la séptima en camino, ha traspasado las pantallas convirtiéndose en un proyecto transmedia en continuo desarrollo que busca la interactividad con las personas seguidoras de la serie.