Cerrar

televisión

Kimuak Gaua

ETB1 ofrecerá seis cortometrajes del catálogo de Kimuak esta noche

EITB Media

"Kimuak Gaua" ofrecerá una selección de seis cortometrajes del catálogo de Kimuak, premio Zinemira de este año.

  • Imagen de uno de los cortometrajes del catálogo de Kimuak

    Imagen de uno de los cortometrajes del catálogo de Kimuak

Euskaraz irakurri: Kimuak katalogoko sei film labur eskainiko ditu ETB1ek gaur gauean

Kimuak, iniciativa que apoya la divulgación de cortometrajes realizados en Euskadi, ha recibido este año el premio Zinemira y Euskal Telebista ofrecerá una selección de seis cortometrajes de los catálogos de los últimos años en el programa "Kimuak Gaua", esta noche, a partir de las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.

Los cortometrajes que se emitirán serán los siguientes: Dar-Dar (2020) de Paul Urkijo; Quebrantos (2020) de Maria Elorza y Koldo Almandoz; Artiko (2019) de Josu Venero y Jesus Mari Lazkano; Mateoren ama (2019) de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi; Ama (2018) de Josu Martinez; y Zain (2018) de Pello Gutierrez.

Dar-Dar

Se trata de una nueva obra de terror del gasteiztarra Paul Urkijo, que ya participó en Kimuak con Monsters do not exist (2011), y que invoca a un demonio que atormenta a una niña. Forman el reparto Udane Elosegi, Almudena Cid y Elias García.

Urkijo es un gran aficionado del género fantástico. Tras triunfar con Errementari (2017), prepara su segundo largometraje, Irati.

Quebrantos

Maria Elorza y Koldo Almandoz, autores que han estado presentes en varias ocasiones en Kimuak, unen sus talentos para realizar Quebrantos, una "radio-grafía" en la que se intercalan interferencias, silencios y fisuras mientras dos mujeres conversan sobre el maltrato.

Artiko

El documental Artiko nos muestra el viaje realizado por el pintor Jesus Mari Lazkano al archipiélago Svalbard. Lazkano une sus fuerzas con el director y productor de Bilbao Josu Venero para realizar este audiovisual, a cuyos paisajes han sumado las palabras de Xabi Paya.

Mateoren ama

Mateoren ama es un cortometraje de Moriarti Produkzioak, dirigido por Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. Angel Mari, que no ha visto a su madre en mucho tiempo, se arma de valor y va a visitarla a la residencia en la que vive. Le resulta duro ver a su madre en ese estado: como una abuela que no reconoce a sus hijos.

Ama

Josu Martinez dirige Ama, pieza que forma parte de la película colectiva Gure oroitzapenak (Nuestros recuerdos), basada en la obra de Joseba Sarrionaindia. La productora bilbaína Adabaki está detrás de la creación de este proyecto.

Ama nos lleva al verano de 1915, a un barrio remoto del pueblo de Baigorri en la Baja Navarra, a la casa de una mujer que vive esperando una carta.

Zain

Pello Gutiérrez firma Zain, una comedia triste. Siguiendo la estética habitual de Kaurismäki, realiza un crudo pero tierno retrato de la soledad.