Cerrar

televisión

A las 12:55 horas

Sobre 'El infinito en un junco', de Irene Vallejo, hoy en "Arte[faktua]"

EITB Media

La escritora zaragozana Irene Vallejo, el traductor del libro al euskera Fernando Rey y la presentadora Yolanda Mendiola conversarán sobre la obra.

  • La escritora Irene Vallejo estará en "Arte[faktua]"

    La escritora Irene Vallejo estará en "Arte[faktua]". Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

El programa "Arte[faktua]" de este sábado se centrará en el libro de ensayo El infinito en un Junco (Siruela) una obra que Irene Vallejo escribió en un momento especial de su vida y que, por ser un g0énero de ensayo. nunca pensó que tendría el éxito que ha conseguido entre la audiencia lectora. Recibió el Premio Nacional de Ensayo en 2020.

Infinitua ihi batean, así es el título en euskera, es un ensayo sobre la historia de los libros, salpicado de anécdotas personales de la propia autora. También es un libro de viajes y, sobre todo, es la aventura colectiva de todas esas personas que han creado y patrocinado libros.  

Mención especial merecen también los traductores, que son los que pueden trasladar las obras a todas las lenguas del mundo. En nuestro caso, el autor de la traducción ha sido Fernando Rey, y por ello, y por su estrecha relación con la escritora, se han reunido en la sencilla biblioteca del Hotel Catalonia de San Sebastián con Yolanda Mendiola para hablar de este ensayo con tintes novelísticos.

Por otra parte, Inaki Irazabalbeitia, que fue presentador del programa de divulgación científica y tecnológica "Teknopolis" de ETB, recomendará la novela Mendekuaren hazia de Alberto Ladrón Arana en el espacio dedicado a las recomendaciones de los lectores y lectoras.

En esta última entrega de la serie de reportajes dedicados a las mujeres olvidadas, la periodista Rosa Zufia se ha reunido con Tere Irastorza para hablar sobre ello.

El booktube de esta semana ha sido realizado por el joven Martín Garikoetxea, que ha elegido el libro Pantaleon Badoa (Pamiela) de Patxi Zubizarreta.

"Arte[faktua]" se emite los sábados a las 12:55 horas en ETB1 y eitb.eus.