Cerrar

televisión

A las 21:00 horas

El 50 aniversario del certamen de bertsos Osinalde, esta noche, en "Hitzetik Hortzera"

EITB Media

Es uno de los concursos de jóvenes bertsolaris más conocidos, por el que han pasado muchas generaciones. Sobre esa trayectoria hablará Eider Perez con Eusebio Igartzabal y Jokin Murua, miembros de la asociación.

  • Programa de "Hitzetik Hortzera" sobre el certamen de bertsos Osinalde

    Programa de "Hitzetik Hortzera" sobre el certamen de bertsos Osinalde. Bertsozale Elkartea

Euskaraz irakurri: Osinalde Sariketaren 50. urteurrena, gaur gauean, "Hitzetik Hortzera" saioan

El programa "Hitzetik Hortzera" de este fin de semana girará en torno a certamen de bertsos Osinalde da Gabiria, que cumple 50 años. Se trata de uno de los concursos de jóvenes bertsolaris más conocidos, por el que han pasado generaciones y generaciones.

Se organizó por primera vez en 1971, y Patxi Iraola se proclamó ganador en esa primera edición. El 2021, la txapela fue para Gorka Pagonabarraga. Han pasado 50 años, y son cientos los bertsolaris que han participado en el certamen. Para celebrar este aniversario, la asociación Osinalde de Gabiria quiere reunir a personas participantes y ganadoras de los últimos años, en una gran fiesta el 17 de septiembre.

Celebrarán los 50 años de Osinalde, una larga historia llena de vivencias y bertsos memorables. De todo ello hablarán en el programa de este sábado, junto a Eusebio Igartzabal y Jokin Murua, miembros de la asociación.

Sesiones de bertsos de Osinalde, San Sebastián y Getxo

Así, esta semana "Hitzetik Hortzera" recordará las bertsos más memorables de estos 50 años en Osinalde. Además, nos acercarán al bertso saio Baginen Bagara del museo San Telmo de Donostia-San Sebastián, y los bertsos musicalizados de Ez da Kasualitatea en Getxo.