Cerrar

televisión

Audiencia

Éxito de la primera temporada de "Irabazi Arte!"

EITB Media

La ficción en euskera "Irabazi Arte!" ha alcanzado el liderazgo entre los niños y las niñas vascas convertida en todo un fenómeno transmedia, que tendrá continuidad en una segunda temporada.

  • Imagen de la serie "Irabazi Arte!"

    Imagen de la serie "Irabazi Arte!"

Euskaraz irakurri: "Irabazi Arte!" telesailak arrakasta handiz amaitu du lehen denboraldia

La apuesta por la programación dirigida a las y los jóvenes en el primer canal de Euskal Telebista se ha visto reforzada tras la buena acogida de la ficción en euskera "Irabazi Arte!". Tras el éxito de la serie "Go!azen", "Irabazi Arte!" ha sabido responder a las altas expectativas de la audiencia y ha mantenido los excelentes datos de su predecesora cada viernes, a lo largo de toda la temporada. ETB1 mantendrá ese espacio de programación dedicado a las y los jóvenes los viernes por la noche con el estreno de la serie australiana "Mustang Miragarriak" el 8 de abril.

En respuesta al éxito obtenido por las dos series producidas por Pausoka para EITB, tanto "Go!azen" como "Irabazi Arte!" tendrán continuidad en una nueva temporada.

Así, en su labor de servicio público, EITB refuerza su apuesta por la producción de ficción en euskera dirigida al público infantil y juvenil y sigue con el desarrollo de nuevos proyectos de entretenimiento para llegar a un público nuevo y cumplir también la función social que asumió desde su creación.

Éxito de audiencia de "Irabazi Arte!"

El último capítulo de "Irabazi Arte!", emitido el pasado viernes, fue el más visto de la temporada y alcanzó una audiencia acumulada de 111 000 telespectadores y telespectadoras en Euskadi y su área de influencia. La emisión alcanzó el 6,6 % de share y el 16,2 % de cuota entre euskaldunes, y fue líder absoluto entre los niños y niñas de 4 a 12 años con el 51,6 % de cuota de pantalla.

El amplio respaldo de la audiencia ha sido constante a lo largo de toda la temporada, que ha terminado con una media del 5,3 % de share y 12,3 % de cuota entre euskaldunes. Asimismo, la serie ha mantenido el liderazgo semanal entre los niños y niñas de 4 a 12 años con el 35,6 % de cuota de pantalla.

Fenómeno transmedia

"Irabazi Arte!" ha querido adaptarse a los nuevos hábitos de consumo audiovisual entre las y las jóvenes vascos, ya que la audiencia de la serie, lejos de estar conformada por meros televidentes, se ha transformado en una audiencia formada por seguidores y seguidoras de contenidos, es decir, consumidores y consumidoras multiplataforma. Por ello, EITB ha desarrollado una serie de contenidos adaptados a diferentes plataformas como continuidad de la propia ficción de "Irabazi Arte!".

Cada viernes, coincidiendo con la emisión en televisión, las protagonistas Arene y Nora saltaban de la ficción a la realidad para ofrecer el podcast "Irabazi Arte!" en la plataforma ETBPodkast, donde semanalmente entrevistaban a personalidades relevantes del mundo del deporte.

Por otro lado, EITB ha puesto en marcha recientemente el primer cómic interactivo en euskera, ambientado en el universo de "Irabazi Arte!". A través de viñetas interactivas llenas de vitalidad y haciendo scroll en la pantalla, las y los usuarios se adentran en la nueva aventura de las chicas del equipo de fútbol de Learo "Irabazi Arte: iraganeko mamua". El cómic digital está disponible en formato app en las Play Store de Android e iOS.

Además de la emisión televisiva, la serie está disponible en YouTube y en la app de "Go!azen", así como en EITB Nahieran. Han completado la oferta digital de "Irabazi Arte!" los contenidos exclusivos, avances de la serie y retos propuestos a los seguidores y seguidoras en la web del programa, la app de "Go!azen" y sus redes sociales (Instagram y TikTok).

A partir de la semana que viene, "Mustangs Miragarriak"

El próximo viernes, 8 de abril, ETB1 y eitb.eus ofrecerán el estreno de la serie australiana "Mustangs Miragarriak", que también toma como eje principal un equipo de fútbol de mujeres adolescentes que para conseguir sus sueños tendrán que luchar duro dentro y fuera del campo.