Cerrar

televisión

Literatura

El escritor Iñigo López Simón, a las 12:55 horas en "Arte[faktua]"

EITB Media

El invitado presentará el ensayo 'Bilboko etxola batean' que aúna historia y literatura.

  • El escritor Iñigo López Simón.

    El escritor Iñigo López Simón.

Euskaraz irakurri: Iñigo López Simón idazlea, 12:55ean "Arte[faktua]" saioan

El programa "Arte[faktua]" de este sábado tendrá como invitado a Iñigo López Simón, doctor en historia y profesor. Su primer trabajo literario, Bilboko etxola batean (Elkar), nace de su investigación durante la tesis doctoral y ha sido llevado a la literatura gracias a la beca Tene Mujika. El libro trata sobre el fenómeno del chabolismo en Bilbao durante el auge industrial y las migraciones masivas a mediados del siglo XX, un retrato de la situación socio-económica de los inmigrantes.

López Simón invitará a la entrevista a su amiga Danele Sarriugarte, escritora y traductora. Su traducción del ensayo ecologista Walden (Katakrak) de Henry David Thoreau acaba de recibir el premio al mejor libro en euskera de Nafarroako Liburudenden Elkartea en 2021.

En la sección Letren bidaiak, el programa se acercará al autor italiano Cesare Pavese de la mano del poeta Aritz Gorrotxategi. La lectora Ainara Aiestaran presentará la novela Krakovia (Erein) de Goizalde Landabaso. Para terminar, ofrecerán el booktube de Garazi Karrera sobre la novela Karena (Elkar) de Alaine Agirre.

"Arte[faktua]" se emitirá hoy a las 12:55 horas en ETB1 y eitb.eus.