Cerrar

televisión

Deportes

Remo al más alto nivel, en directo, en EITB, gracias a la tecnología más puntera

EITB Media

Arranca la temporada de regatas que incluye la emisión de todas las jornadas de las ligas Eusko Label y Euskotren, el Campeonato de Euskadi y la Bandera de Donostia.

0:56
Estropadak

Euskaraz irakurri: Goren mailako arrauna, zuzenean EITBn punta-puntako teknologiari esker

Arranca una nueva temporada en la máxima categoría del remo de banco fijo, que se podrá seguir en directo a través de los medios del Grupo EITB (ETB1, Euskadi Irratia, Radio Euskadi y eitb.eus). El calendario de retransmisiones incluye todas las jornadas de las ligas Eusko Label y Euskotren, el Campeonato de Euskadi que se disputará el día de Santiago en Lekeitio y la Bandera de Donostia. 

Novedades tecnológicas en las retransmisiones 

Mejorar y ampliar la información sobre la climatología y el estado de la mar durante las regatas será uno de los nuevos retos en esta temporada. Para ello, contarán con el apoyo de los expertos del centro tecnológico AZTI y de la agencia Euskalmet. El verano pasado se dio un primer paso con las batimetrías de los campos de regateo y ahora se centrarán también en los diferentes tipos de oleaje, las mareas, las corrientes y la incidencia del viento en cada uno de los días de competición.  

Las tandas correspondientes a las ligas Euskotren y Eusko Label tendrán un completo seguimiento audiovisual por medio de 12 cámaras: cinco en tierra, una en el catamarán que navegará por la calle cero, otra en un helicóptero, dos en el interior de las traineras, otro par en las lanchas de los jueces de mar y por último la video-finish para cubrir las balizas de llegada. El helicóptero y el catamarán portarán una cámara Cineflex con una óptica de largo alcance que nos permitirá observar y analizar con detalle la labor de remeros y patrones. 

Todas las embarcaciones estarán equipadas con un micrófono de EITB. Además, las diferencias entre las traineras en liza serán recogidas en directo por una dotación de 16 GPS de última generación.  

En total, un equipo humano de 45 profesionales se responsabilizará de que todas las pruebas puedan seguirse de manera integral a través de todos los medios de EITB. Al frente de las retransmisiones estarán Mikel Olazabal, Ibon Gaztañaga y Sara Gandara en ETB, Manu Maritxalar y Patxi Egurrola en Euskadi Irratia, y Dani Egaña e Imanol Cascante en Radio Euskadi. 

Calendario de regatas 

La competición de las ligas Eusko Label y Euskotren arrancó el primer fin de semana de julio con la Bandera de Bilbao (2 de julio) y la Bandera Fabrika (3 de julio) en aguas donostiarras. El próximo fin de semana la cita estará en Galicia, con la disputa de la Bandera de La Coruña en dos jornadas. 

En julio se emitirán otras cinco pruebas de las dos ligas principales: Bandera Orio Kanpina (16), Bandera Petronor desde Zierbena (17), Bandera de Sestao (23), Ikurriña de Santurtzi (24), Ikurriña de Getxo (30) y Bandera El Correo Bandera desde Lekeitio (31). El Campeonato de Euskadi también se disputará en Lekeitio el 25 de julio. 

Las retransmisiones de agosto serán las siguientes: Bandera de Hondarribia (6), Ikurriña de Getaria (7), Bandera de Ondarroa (13), Bandera CaixaBank desde Castro Urdiales (14), Ikurriña de Zarautz (20 y 21), Bandera de Arese (27) y Bandera de Boiro (28). 

Las cuatro jornadas de la Bandera de Donostia también se podrán seguir en directo: las regatas clasificatorias el 31 de agosto y 1 de septiembre, y la regata principal los días 4 y 11. 

La Ikurriña de Bermeo (día 17) y la Bandera El Corte Inglés (día 18) en aguas de Portugalete cerrarán la temporada. Esos días también se jugarán los play-off.