Cerrar

noticia

A las 22:30 horas en ETB-2

ETB estrena un documental sobre víctimas de abusos policiales

Redacción

Por quién no doblan las campanas se ha presentado en la sala Multibox de EITB con la presencia de la consejera de Justicia, Idoia Mendia; y el director general de EITB, Alberto Surio.

00:48
¿Por quién no doblan las campanas?, esta noche, en ETB-2

El segundo canal de Euskal Telebista estrena este miércoles por la noche el documental Por quién no doblan las campanas, una producción que recopila testimonios de familiares de víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas en un contexto de violencia de motivación política.

El documental dirigido por Maite Ibáñez se ha presentado en la sala Multibox de EITB. Durante el acto se ha proyectado un breve resumen del documental y han intervenido la consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia; el director general de EITB, Alberto Surio; un familiar de una víctima y un miembro de la ponencia de víctimas de violaciones de DDHH y otros sufrimientos injustos del Parlamento Vasco.

Por quién no doblan las campanas nos acerca a la realidad vasca a través del testimonio de las víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978. Los protagonistas no hacen reflexiones políticas, ni sale a la luz su ideología, no hablan de conflictos, sólo expresan un relato vital.

Cuando uno baja a por el periódico una mañana, no espera volver a casa sin periódico y con la espalda destrozada a golpes. Cuando uno decide denunciar esa paliza, no espera que quienes se la dieron le hagan tragar aceite de ricino y coñac con un embudo hasta provocarle la muerte. Cuando los autores de esas agresiones y esas torturas son miembros de las fuerzas de seguridad del estado, pocos esperan que se haga justicia. Y el miedo obliga a muchos a callarse.

Durante más de cincuenta años estas experiencias no han podido ser contadas. Ninguna institución ha asumido que la muerte de su padre, la de su marido, la de su amigo o la lesión de su hija fueron injustas, un error, o un brutal exceso. Por quién no doblan las campanas da voz a todos ellos.

Nueve historias reales

Por quién no doblan las campanas cuenta las historias de Javier Batarrita, Segundo Urteaga, Antxon Fernández, Koldo Arriola, Anjel Otaegi, Jon Paredes 'Txiki', Alberto Soliño, Antxone Telleria y Francisco Javier Fernández. Todas ellas son historias reales sobre violaciones de derechos humanos.

Javier Batarrita recordará el caso de su padre, Javier, comercial que murió acribillado a balazos por la Policía y la Guardia Civil en Bolueta. Lo habían confundido con el miembro de ETA, Julen Madariaga.

Otro de los protagonistas del documental es Enrique Urteaga, hijo de Segundo Urteaga. Tras tocar las campanas de su pueblo al amanecer, los disparos de unos guardias civiles mataron a Segundo. Creyeron que estaba enviando un mensaje cifrado a militantes de ETA.

Una bala disparada por un policía en plena represión de una manifestación ecologista alcanzó a Antxon Fernández, que se encontraba asomado al balcón de su casa. Su hija Conchi le recordará.

José Luis Basterretxea, Estanis Sarasketa e Imanol Orumezaga expondrán la historia de Koldo Arriola. Este pasaba con unos amigos ante el cuartel de la Guardia Civil de Ondarroa tras la cena de fin de curso. Un agente le llamó y le disparó en el pecho, matándole en el acto. Nunca se supo por qué.

Mercedes Otaegi y Mertxe Urtuzaga son tía y prima de Anjel Otaegi, militante de ETA que fue ejecutado en Burgos tras haber sido sometido a un consejo de guerra sin ninguna garantía procesal.

Otro militante de ETA, Jon Paredes Txiki, fue fusilado cerca de Barcelona tras pasar por un consejo de guerra en el que sus abogados no pudieron ejercer el derecho de defensa. Sus hermanos Mikel y Perdi le recordarán.

Maribel González es la viuda de Alberto Soliño, que después de una actuación en el Jai Alai de Eibar, cayó fulminado por el disparo de un guardia civil de paisano tras haber mediado en una discusión entre éste y un amigo.

Antxone Telleria fue una de las muchas personas que protagonizaron encierros exigiendo la amnistía en 1977. La brutal actuación de un policía le dejó una lesión permanente en el ojo izquierdo.

Por último, contará con el testimonio de Carmen de Laparte e Inés Nuñez, viuda e hija de Francisco Javier Fernández. Dos agentes antidisturbios propinaron una paliza a Francisco Javier mientras pasaba junto a una manifestación. Tras denunciarles, le torturaron haciéndole tragar un litro de aceite de ricino y otro de coñac.

Por quién no doblan las campanas es una producción de K-2000 para Euskal Telebista.