Cerrar

noticia

Otoño

La tv movie 'Gernika bajo las bombas' se estrenará en el Zinemaldia

EITB

La teleserie de ficción basada en el bombardeo se podrá ver en televisión en otoño.

01:21
Presentan la tv movie 'Gernika bajo las bombas'
'Gernika bajo las bombas', la teleserie de ficción basada en el bombardeo de 1937 y dirigida por Luis Marias ha sido presentada hoy en el Museo San Telmo de Donostia. Es una producción de dos capítulos de 75 minutos cada uno que se estrenará en el próximo Festival de Cine de Donostia y posteriormente se emitirá por televisión. Narra varias historias entrecruzadas, marcadas por el brutal bombardeo aéreo al que fue sometida Gernika el 26 de abril de 1937 por la legión Cóndor.

Gernika bajo las bombas es una producción de Erpin 360º, Vértice Cine y Baleuko, que ha contado con la participación de ETB, TV3, TVG y Canal Sur, y con el apoyo del ICAA y del Gobierno Vasco.

En la rueda de prensa han participado: Blanca Urgell, consejera de Cultura del Gobierno Vasco; José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián; Luis Marías, director de Gernika bajo las bombas; Alberto Surio, director general de EITB; Brauli Duart, presidente de CCMA; Alfonso Sánchez, director general de CRTVG, y Pablo Carrasco, director general de RTVA.

'Gernika bajo las bombas' tendrá dos capítulos y contará varias historias entrelazadas. Algunas de ellas tendrán como base historias reales; otras, en cambio, serán historias de ficción. 'La TV movie' pretende ser una historia universal sobre las consecuencias de la guerra e intentará reflejar la sociedad de Gernika de aquella época.

Los actores serán Marc Clotet, Aitor Mazo, Lander Otaola, Teresa Calo, Egoitz Sanchez, Sara Casasnovas, Roberto Alvarez, Antonio Dechente, Pep Tosar y Ramon Barea. 

El equipo de producción ha sido numeroso: 60 técnicos, 43 actores y más de 700 figurantes. Han grabado en Donostia-San Sebastián, Hernani, Oñati, Oiartzun y Burgos. En Donostia, por ejemplo, han filmado las secuencias de interiores, en el Palacio Miramar,  Palacio de Aiete y Villa Soroa.

En este proyecto, Aitor Vitoria ha sido la mano derecha del director Luis Marías, Asier Bilbao ha ejercido de director de producción y Mikel Huercanos ha sido el jefe de producción. Pau Monras ha sido el director de fotografía y Pello Villalba el director artístico. José Ramónn Gutierrez Hermida se ha encargado de la música, Josune Lasa del vestuario y Eva Alfonso del maquillaje. Natalie Garcia y Eduardo Barinaga han sido los productores ejecutivos.

Varias historias entrelazadas

La película narra varias historias entrelazadas entre sí. Una de ellas está protagonizada por Txato, de 17 años, hijo inmigrante de padres trabajadores. Otra de las historias es la de Jesús, amigo íntimo de Txato, de familia carlista, que está enamorado de Marina. Pero a la chica le gusta Ángel, un joven inquieto, hijo de una familia con pudientes que ha tenido que trasladarse a Biarritz.  

En el momento en el que ocurren esas historias, el general Mola, cabecilla de los rebeldes del norte de España, está intentando trazar su plan para entrar en Bilbao. A sus órdenes está el coronel Von Richtofen, cabecilla de la Legión Cóndor alemana. Por último, los observadores internacionales también jugarán su papel teniendo como pionero al reportero británico George Steer, defensor de la República y su causa.