Cerrar

televisión

''Puntodoc''

Programa especial "La noche en la que Euskadi se inundó", este viernes por la noche, en directo, en ETB2

EITB MEDIA

Presentado por Xabier García Ramsden, recordará las inundaciones de hace 40 años, con el testimonio de distintas personas invitadas. El programa se emitirá desde la terraza del hotel Abba Euskalduna de Bilbao, a partir de las 22:15 horas.

0:20
Imagen de un vídeo promocional de EITB Media

Euskaraz irakurri: "La noche en la que Euskadi se inundó" saio berezia, ostiral honetan, zuzenean, ETB2n

EITB emite el programa especial "La noche en la que Euskadi se inundó", presentado por Xabier García Ramsden. Será en ETB2 y eitb.eus, a partir de las 22:15 horas, en directo, desde la terraza del hotel Abba Euskalduna de Bilbao.

Este magazine especial recogerá testimonios de varias personas invitadas, que pasarán por set para recordar aquel desastre que sacudió Euskal Herria y especialmente Bilbao hace 40 años.

El 26 de agosto de 1983 más de un centenar de localidades vascas padecieron unas incesantes lluvias hasta el punto de que anegaron toda Euskal Herria. Las lluvias torrenciales se fueron trasladando desde Gipuzkoa a Bizkaia, de este a oeste, en un recorrido de destrucción y muerte. El cauce del río Nervión no pudo contener tal cantidad de agua, árboles y otros restos, y empezó a desbordarse ya a la altura de Llodio (Araba), veinte kilómetros hacia el interior. A su paso, el agua anegó Llodio, Basauri, Galdakao, Etxebarri, Arrigorriaga, y especialmente Bilbao.

Han pasado 40 años y, todavía hoy, son muchos los que rememoran la terrible tragedia que dejó decenas de víctimas (sin una cifra oficial, se estima que podrían ser 34 las personas fallecidas y 5 desaparecidos). Los daños materiales superaron los 200.000 millones de pesetas de la época (1.200 millones de euros), y numerosos negocios no volvieron a subir la persiana.

Se acumularon miles de toneladas de barro, restos de vehículos y enseres domésticos, árboles y escombros, inmediatamente después comenzaron a retirar cientos de personas voluntarias en cada una de las localidades afectadas, un ejemplo de solidaridad que aún se recuerda.

El programa contará con el testimonio de aquellas personas que se vieron literalmente con el agua al cuello, personas que se echaron a la calle a socorrer, y también de aquellos y aquellas profesionales que vivieron la tragedia in situ. Entre otros, estarán en el set José Mari Amantes, konpartsero de Moskotarrak y miembro de la comisión de fiestas de Aste Nagusia de Bilbao en 1983; Jose Antonio Nielfa La Otxoa; Ricardo Olabegoya, director de Protección Civil del Gobierno vasco en 1983; Jon Ojanguren, responsable de Cruz Roja de Bermeo en 1983; Margarita Martín, meteoróloga de Aemet y divulgadora; los periodistas Itziar Mena (Periodista de informativos de ETB, que se había puesto en marcha apenas ocho meses antes) y Juan Carlos De Rojo (periodista de Radio Bilbao en la época); y Eneritz Enderika, miembro de la konpartsa Trikimailu, que participa en el homenaje Elkarlan uholdeak organizado por Bilboko Konpartsak.

Además, el programa especial pondrá en valor todo el archivo de imágenes y fonoteca que EITB dispone de esos días para elaborar un retrato de la peor catástrofe natural que ha sufrido Euskal Herria.

"La noche en la que Euskadi se inundó" se emitirá este viernes, 25 de agosto, dentro del espacio semanal "Puntodoc" de Euskal Telebista. Será a partir de las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.