Cerrar

noticia

Nueva producción

Comienza en Bilbao la grabación de 'Lain', con Aitor Luna

A.H.

EITB

El actor guipuzcoano protagoniza la trama detectivesca que ha producido Jose A. Perez para Euskal Telebista.

  • Aitor Luna. Foto: EITB

Ha comenzado en Bilbao la grabación del capítulo piloto de la serie 'Lain', una producción de Jose A. Perez para Euskal Telebista que toma la capital vizcaína como escenario para una trama detectivesca de primer nivel. El actor vasco Aitor Luna interpreta el papel de Lain, un detective fuera de lo común que intentará resolver los crímenes más perversos en colaboración con un ex compañero suyo del cuerpo de la Ertzaina.

La producción se mueve entre el género negro y la novela costumbrista y toma como eje de la trama a su personaje principal: Lain, un joven de treinta y pocos años que dejó el cuerpo de la policía para alejarse de la violencia, las armas y los crímenes. Lain dirige una escuela alternativa para niños en Bilbao, proyecto personal que emprendió después de retirarse dos años en un viaje espiritual a la India. A pesar de no querer saber nada de su vida anterior, un antiguo compañero le pedirá ayuda para desvelar un terrible caso con un asesino en serie.

Los crímenes que resolverá Lain están inspirados en crímenes reales cometidos en Euskadi entre los siglos XVII y los primeros años del siglo XX. La producción que se está grabando en las calles de Bilbao esta semana, actualiza con enorme libertad los crímenes que cometió Juan Díez de Garayo, popularmente conocido como el Sacamantecas, entre los años 1870 y 1879. Lain recorrerá las calles de la ciudad para encontrar al temible asesino.

La trama de el Sacamantecas

Un asesino en serie ha matado a dos mujeres en la calles de Bilbao. El modus operandi es escalofriante: las estrangula, les abre el abdomen y les extrae la grasa, que luego introduce en la boca del cadáver. Ambas fueron asesinadas por la noche y no guardan ninguna relación aparente.

La Ertzaina está perdida y sólo tiene una pista: una "H" escrita en el diario de la última de las víctimas, escrita la misma noche que fue asesinada. Mikel, inspector de las Ertzaina, propone a su superior pedir ayuda a Lain, un ex agente que cuando estaba en el cuerpo destacó por su inmensa habilidad para resolver misterios.

El creador, Jose A. Perez, y el reparto

No es la primera vez que Jose A. Perez trabaja para Euskal Telebista. El autor del conocido blog 'Mi mesa cojea' dirigió anteriormente el programa 'Escépticos' para ETB, y ha trabajado en diversas producciones televisivas: ha ejercido de guionista en programas tan conocidos como 'El Hormiguero' o 'El Club de la Comedia', y ha creado y dirigido la serie de La 2 'Ciudad K'.

Aitor Luna, por su lado, interpreta el papel principal de esta trama detectivesca, con una larga trayectoria a sus espaldas. El actor guipuzcoano emprendió sus primeros pasos en televisión en la serie 'Goenkale' de ETB-1. Desde su despegue como actor, ha trabajado en las series 'Los Hombres de Paco' y 'Días Sin Luz' de Antena 3, en la serie 'Gran Reserva' de TVE, papel por el que fue galardonado con el premio al mejor actor secundario en televisión, y recientemente ha protagonizado 'La Fuga', producción de Telecinco.

Además, el reparto de 'Lain' cuenta con otros grandes nombres del mundo de la televisión, como son Alex Angulo actor vasco con una enorme trayectoria en cine y televisión que fue recientemente galardonado con el premio Zinemira en el Zinemaldia de Donostia.