Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:10 horas

'VOX, la ambición de Santiago Abascal', esta noche, en '360º'

EiTB

Eider Hurtado se entrevista este domingo con la nueva figura de la extrema derecha española y recoge el testimonio de quienes lo han conocido de cerca.

0:30
Vox y Santiago Abascal

Criado en Amurrio y militante del PP vasco durante dos décadas, Santiago Abascal se erige hoy como la nueva figura de la extrema derecha española. Pero, ¿Quién se esconde tras la presidencia de VOX? ¿Qué intereses lo empujaron a abandonar Euskadi y trasladarse a Madrid para fraguarse una carrera política basada en la radicalidad?. El programa '360º' de este domingo, en el reportaje VOX, la ambición de Santiago Abascal, abre una investigación desde sus orígenes que explica el protagonismo actual del líder de VOX.

La directora y presentadora del programa de ETB2, Eider Hurtado, se entrevista con Santiago Abascal y recoge el testimonio de quienes lo han conocido de cerca. ¿Es el presidente de VOX un político de firmes convicciones o le mueven otras motivaciones personales?

El espacio comienza repasando los inicios de Abascal en Euskadi. Borja Sémper, presidente del PP de Gipuzkoa y compañero en Nuevas Generaciones, aporta claves para entender su marcha a Madrid, donde Esperanza Aguirre se convierte en su madrina y benefactora.

El equipo de '360º' se traslada a Valencia, tierra abonada para la ultraderecha, dónde Santiago Abascal busca recabar apoyo electoral con un nuevo mitin al que acude el programa. Un acto que revela el perfil franquista de sus militantes.

Además, '360º' consigue localizar a tres ex afiliados de VOX que trazan un descarnado retrato del político vasco, al que coinciden en señalar como un 'oportunista' que se ha refugiado en la formación verde para colmar sus aspiraciones económicas y profesionales. Hablan pese a las amenazas que dicen haber recibido por conceder al equipo de ETB la entrevista.

El programa profundiza en la financiación del partido, las sospechas sobre su origen y el vínculo con organizaciones de extrema derecha como el mexicano El Yunque. Quienes han formado parte de las estructuras del partido hablan de la confluencia de grandes empresas españolas, medios de comunicación y grupos de presión extranjeros, así como del destino ilícito del dinero. Dedicado, según aseguran, a mantener económicamente a sus máximos dirigentes.

VOX, la ambición de Santiago Abascal es el programa de '360º' que se emite hoy, a las 22:10 horas, en ETB2 y eitb.eus.