Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:15 horas

El reportaje 'Las 11 de Bilbao', esta noche, en '360º'

EiTB

Cuenta la historia de unas humildes amas de casa del barrio obrero del Kalero, en Basauri, cuya lucha terminaría impulsando la aprobación de la Ley del Aborto de 1985.

0:28
'Las 11 de Bilbao'

Euskaraz irakurri: 'Las 11 de Bilbao' erreportajea, gaur gauean, '360º' saioan

El programa '360º' de este domingo ofrecerá el reportaje 'Las 11 de Bilbao' sobre el caso y juicio de 11 mujeres de Basauri que fueron acusadas de prácticas abortivas en 1976.

Hay historias invisibles que han marcado un antes y un después en la historia colectiva. Esta es una de ellas. Las protagonistas son unas humildes amas de casa del barrio obrero del Kalero, en la localidad vizcaína de Basauri, cuya lucha terminaría impulsando la aprobación de la Ley del Aborto de 1985. Los hechos arrancan a mediados de los 70, un momento en que la herencia ideológica del franquismo seguía encorsetando a una mujer que necesitaba el permiso de su marido para absolutamente todo, los anticonceptivos eran ilegales y abortar, un delito.

El juicio a Las 11 de Basauri, conocidas después como Las 11 de Bilbao consiguió aglutinar a mujeres de todo tipo y clase social y recibió un enorme apoyo en el resto del Estado y a nivel internacional. Los abogados y abogadas que las defendieron, uno de los magistrados que las juzgaron, sus vecinos del barrio, líderes feministas como Lidia Falcón, reconocidas juristas como Cristina Alberdi y representantes de movimientos vascos de mujeres reconstruyen su caso, el de unas madres de familia procesadas por abortar que finalmente consiguieron no ir a la cárcel.

Su testimonio se ha recogido respetando el anonimato que ellas han querido mantener. Porque siempre han sabido que esta no es sólo su historia, es la historia de los derechos sobre la maternidad de todas las mujeres.

El reportaje 'Las 11 de Bilbao' se emite hoy a las 22:15 horas en ETB2 y eitb.eus dentro del programa '360º'.