Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:15 horas

'360º: Hijas del silencio', este domingo en ETB2

EiTB

Eider Hurtado entrevistará a Naiara Zamarreño, Maider Garcia, Sandra Carrasco, Ane Muguruza, Marta Buesa, María Jauregi e Inés Nuñez de la Parte

0:25
Eider Hurtado

Euskaraz irakurri: '360º: Hijas del silencio' erreportajea izango da ikusgai igandean ETB2n

Este domingo el programa '360º¿' ofrecerá el reportaje Hijas del silencio. Naiara Zamarreño, Maider García, Sandra Carrasco, Ane Muguruza, Marta Buesa, María Jauregui e Inés Núñez de la Parte tienen en común ser hijas de padres que fueron asesinados por distintas violencias: ETA, GAL, policía y la ultraderecha. Todas ellas han experimentado el mismo dolor y sufrimiento. Y todas ellas han decidido abandonar su silencio para que la sociedad y los más jóvenes no olviden. En '360º': Hijas del silencio', Eider Hurtado entrevista a estas siete mujeres valientes que afrontan un futuro que dibujan conciliador, alejado del rencor y la venganza.

Naiara Zamarreño perdió a su padre, concejal del PP en Errenteria, tras un atentado de ETA en 1998. Hasta hace dos años no consiguió volver al lugar del atentado para terminar de hacer el duelo por la muerte de su padre. Acompañada por Eider Hurtado regresa, por segunda vez, al lugar para relatarnos sus sensaciones.

31 años después, Maider García desconoce quién acabó con la vida de su padre, un objetor de conciencia que se había trasladado a vivir a Hendaia huyendo del servicio militar. Fue la última víctima de los GAL. Durante todo este tiempo, Maider lleva luchando para que el Estado reconozca su responsabilidad. Denuncia que siempre se les ha considerado víctimas de segunda.

Sandra Carrasco es hija de Isaías Carrasco, exedil del PSE de Arrasate asesinado por ETA. Superada la rabia que la consumió durante la adolescencia, esta joven se ha convertido en un ejemplo de que el diálogo, al margen de ideologías, es posible para ayudar a cicatrizar las heridas.

'360º' cuenta también con el testimonio de otras cuatro víctimas, Ane Muguruza, Marta Buesa, María Jauregui e Inés Núñez de la Parte, que completan el retrato de la violencia, de todo signo, padecida en Euskadi en los últimos 50 años. Comparten un objetivo: contribuir a asentar la convivencia en paz de la sociedad vasca y que su dolor no vuelva a repetirse.

Hijas del silencio es el título del reportaje que se emite este domingo a las 22:15 en ETB2 y eitb.eus.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión
  • ETB2