Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:15 horas

El documental 'Tránsito', sobre menores transexuales, hoy, en '360º'

El documental se adentra en la realidad de los menores transexuales a través del relato en primera persona de cinco casos.

0:28
360 grados, Transito.

Euskaraz irakurri: Adingabe transexualei buruzko 'Tránsito' dokumentala, gaur, '360º' saioan

Hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, Eider Hurtado presentará en el programa '360º' el documental Trásito sobre la realidad de los menores transexuales. Históricamente se ha asociado la transexualidad al mundo de los adultos, pero cada vez hay más niños y niñas que, ya desde muy pequeños, explicitan claramente su disconformidad con el género con el que nacieron.

El documental Tránsito se adentra en la realidad de estos menores transexuales a través del relato en primera persona de cinco casos. Son David (6 años), Estrella (11 años), Raquel (14 años), Mario (17 años) y Marta (23 años), que es la única mayor de edad. Unos testimonios impactantes que permiten entender el sufrimiento que viven estos niños y niñas antes de hacer el tránsito y los difíciles procesos de aceptación que, a menudo, viven sus padres.

David, que ahora tiene 6 años, antes se llamaba Sara. Cuando Sara empezó a hablar enseguida dijo que ella en realidad era un niño, pero sus padres no le hicieron mucho caso. La insistencia de la niña a afirmar su identidad masculina y su comportamiento extraño, triste y retraído preocupaba cada vez más a sus padres. 'Nos fuimos a informar con los dedos cruzados de que no fuera verdad', nos dice su madre, temiendo que su hija fuera transexual. Después de un difícil proceso de aceptación, los padres terminaron asumiendo lo que le pasaba a su hija. Finalmente, a la edad de 5 años, hizo el tránsito social: pasó a llamarse David y comenzó a vestirse y vivir como un niño. Hoy, David es inmensamente feliz.

Estrella -nacida con genitales masculinos- hizo el tránsito social para vivir como una niña a los 8 años. Ahora ya tiene 11, pero todavía recuerda con sufrimiento cuando, con 5 o 6 años, ya se notaba diferente del resto y se sentaba en un rincón del patio de la escuela con un único deseo: '¿Y si pudiera ser una niña? ¿Y si pudiera ser una niña? ' Con una madurez sorprendente para su edad, Estrella dice que 'Hay que saber que hay niños con vulva y niñas con pene'. Ahora, una vez hecho el tránsito, afirma que 'no podría volver a vivir como un niño, sería imposible'.

Raquel tiene 14 años. Hasta hace un año y medio se llamaba Raúl. Seguramente ella está en una de las etapas más difíciles de la vida de un menor transexual: la pubertad, el momento del cambio. A pesar de sus genitales masculinos, ella siempre se había sentido niña. De repente, hacia los 12 años, descubrió con horror que le salía pelo por todo el cuerpo y que le empezaba a salir barba. Después de un intento de suicidio, ahora está siguiendo un tratamiento con bloqueadores hormonales que le han frenado el desarrollo puberal de los rasgos masculinos.

Mario acaba de cumplir 17 años. No fue hasta hace poco más de un año que contó a sus padres que no era una chica, sino un chico. Como ya había pasado la pubertad y ya era mayor de 16 años, enseguida empezó a hormonarse con testosterona. Ahora tiene un aspecto totalmente masculino, pero hay una parte de su cuerpo que le produce un gran rechazo: son sus pechos. El equipo del programa la ha podido acompañar durante la operación para operarse los pechos.

Marta, de 23 años, está terminando la carrera de enfermería. Vivió como un chico hasta los 18 años, pero ahora hace una vida totalmente normalizada como chica. Se ha hecho una vaginoplastia y dice que ahora se siente una mujer completa. Sólo tiene un deseo: encontrar un hombre que la quiera y poder formar una familia.

'360º' se emite hoy, a las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión