Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:15 horas

'Mentiras y redes sociales: la estrategia de la extrema derecha', hoy, en '360º'

EiTB

Eider Hurtado analiza qué se esconde detrás de las estrategia de estos partidos.

0:28
360 grados, 'Mentiras y redes sociales: la estrategia de la extrema derecha'.

El programa '360º' ofrecerá hoy el reportaje Mentiras y redes sociales: la estrategia de la extrema derecha. El auge de la extrema derecha nos lleva a preguntarnos cuáles son las herramientas que utilizan estos grupos para conseguir cada vez más seguidores. El programa '360º' que presenta y dirige Eider Hurtado analiza qué se esconde detrás de la estrategia de estos partidos.

El programa '360º' cuenta con investigadores de referencia en movimientos ultras para desenmascarar el discurso y las claves para expandirlo. El periodista e Investigador en comunicación Jonathan Martínez y el fotoperiodista y experto en extrema derecha Jordi Borrás coinciden en señalar puntos en común que pasan por alimentar el miedo a la inseguridad vinculada a la inmigración. A este análisis se suma el exdirector y fundador de El País Juan Luis Cebrián.

Un mensaje que según comprueba ´360º´ también funciona en Euskadi donde existen plataformas que abogan por el freno a la inmigración como Stop Inmigrazioa. Uno de sus responsables llega a señalar riesgos para el euskera si no hay control de inmigrantes.

Además, en Euskadi permanecen grupos tradicionales de extrema derecha como Falange Vasconavarra. '360º' interroga a su líder José Ignacio Irusta. En Catalunya, conocen bien la implantación de fuerzas ultraderechistas que han tenido representación institucional en los últimos años. Junto a la periodista Pilar Rahola el programa analiza la fuerza que han adquirido y la utilización de las redes sociales y de las fake news por parte de los nuevos populismos de derechas.

El vicerrector de Relaciones Internacional de la Universidad de Deusto, Álex Rayón, dará las claves para descubrir las estrategias comunicativas de estos movimientos. Además, el programa de ETB2 pondrá en marcha un novedoso experimento para demostrar con qué facilidad se viralizan historias falsas en internet creando un perfil falso de twitter que conseguirá llegar a cientos de usuarios.

Una estrategia global, puesta en práctica con éxito por el ex asesor de Donald Trump, Steve Bannon. '360º' consigue una entrevista con su socio europeo. Eider Hurtado viaja a Bruselas para entrevistar a Mischaël Modrikamen, el líder de The Movement. Una plataforma que aspira a crear una gran alianza de extrema derecha en Europa. El ultraderechista belga afirma que VOX es su socio natural pero reconoce que el mensaje de Pablo Casado les suena muy bien.

'360º' se emite a las 22:15 horas en ETB2 y eitb.eus.