Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

22:15 horas

'Pederastia en la Iglesia, su pecado original', esta noche, en '360º'

EiTB

El programa conducido por Eider Hurtado se traslada a Roma para abordar el problema de la pederastia dentro de la Iglesia Católica.

0:28
Imagen del programa 'Pederastia en la Iglesia', de 360º

El programa '360º' presentado y dirigido por Eider Hurtado se traslada hoy a Roma para abordar el problema de la pederastia dentro de la Iglesia Católica. Se calculan casi 100.000 las víctimas de abusos sexuales en todo el mundo..., unas víctimas que se sienten decepcionadas por la falta de medidas concretas pese a la reciente cumbre vaticana.

En Roma les recibirá Davide Cito, asesor del Papa Francisco y profesor de Derecho Penal Canónico. Reconoce los errores que ha cometido la Iglesia durante tantos años en los que no ha atendido a las víctimas.

Así mismo, entrevistarán a Francesco Zanardi, víctima de abusos y presidente de la red Abuso de Italia, que revela cómo las secuelas, incluso para la salud, de quienes han sido abusados: cuenta que llegó a padecer un cáncer de colon al somatizar los abusos cometidos en su infancia por parte de un cura.

En Roma también buscarán respuestas sobre los abusos a mujeres en el seno de la Iglesia. La periodista Luceta Scaraffia -fundadora de la revista Mujeres Iglesia mundo del periódico vaticano L’Osservatore Romano- dimitió recientemente y denunció el retorno a la cultura de 'la mujer obediente' en la Iglesia.

'360º' profundiza, además, en teorías controvertidas como las que pone sobre la mesa Frédéric Martel en su libro: Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano. Cuenta cómo cardenales, obispos, y curas recurren a prostitutos o que la mayoría de sacerdotes del Vaticano son homosexuales. Un libro que ha levantado ampollas en la Santa sede. El programa se pone sobre la pista y consigue dar con otro testimonio impactante. El de un ex seminarista que explica cómo se proveían prostitutos al poderoso cardenal Trujillo de Colombia.

Pero '360º' también se adentra en casos cercanos como el de un hombre marcado por los abusos en el colegio religioso Padres Reparadores de Puente La Reina. Su hermano se suicidó relatándole en una carta los abusos sufridos. Esta misiva y su propia experiencia componen uno de los relatos más estremecedores del programa.

Además, consigue un testimonio inédito del caso Salesianos de Deusto en Bilbao; la persona que ha destapado el caso. Presuntamente violado en repetidas ocasiones por parte del ex profesor denunciado por decenas de ex alumnos.

Félix Alonso, vicario general de Bilbao, analiza la afluencia de casos en la iglesia vasca.

'360º' se emite hoy a las 22:15 horas en ETB2 y eitb.eus.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión