Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

22:15 horas

Reportaje sobre el Opus Dei, esta noche, en '360º'

EiTB

El programa dirigido y presentado por Eider Hurtado investiga cómo funciona esta organización religiosa y la leyenda que esconde detrás.

2:20
'Religión y poder, ¿qué se esconde detrás del Opus Dei?'

Euskaraz irakurri: Opus Dei erakundea aztergai, gaur gauean, '360º' saioan

'360º' se mete de lleno en el Opus Dei para desvelar cómo funciona una de las organizaciones religiosas más cerradas y con mayor representación en las élites de poder. Religión y poder: ¿Qué se esconde detrás del Opus Dei? es el título del programa que se emite hoy, a las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus

La presentadora y directora del programa Eider Hurtado, entrevistará al director de Comunicación de la Prelatura en Euskadi y Navarra, Juan Carlos Mujika, para conocer de primera mano cómo funciona esta orden religiosa que cuenta con cerca de 90.000 adeptos en todo el mundo. 

Rafael Larreina, el que fuera diputado de Amaiur, pertenece a la Obra desde hace 40 años. Gracias a su testimonio conoceremos su vida como numerario. Para él, ser del Opus es compatible con cualquier ideología política. 

Asimismo, conoceremos otros testimonios de numerarios y supernumerarios que contrastan con el de que aquellos que, tras años dedicados a la Obra, decidieron abandonar el Opus cansados de vivir bajo lo que ahora consideran una mentira. 

A día de hoy, esta orden religiosa sigue siendo un lobby importante y conserva puestos clave en la esfera política, económica y empresarial. ¿Hasta dónde llega el poder del Opus Dei?  ¿En qué actuaciones concretas se traslada su influencia? De la mano del periodista Ángel Munarriz conocerán los nombres de aquellos poderosos vinculados con el Opus tanto en la esfera política como económica. 

Para el presidente de Europa Laica, Antonio Gómez Movellán, las altas esferas están copadas por el Opus Dei y se caracterizan por ser de ideología ultraconservadora. 

También abordarán las finanzas del Opus Dei: el dinero que aportan sus miembros, numerarios y supernumerarios, y cooperadores se suma a las donaciones anónimas. ¿Son transparentes las cuentas de esta orden?  Y yendo un paso más allá: ¿Es fácil salir de Opus Dei? 

Religión y poder: ¿Qué se esconde detrás del Opus Dei? se emite hoy, a las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.