Cerrar

60 minutos

A las 22:15

Vascos en Gibraltar, hoy, en '60 minutos'

El programa que se emitirá a las 22:15 en ETB2 pretende descubrir cómo viven los vascos que residen allí las tensas relaciones entre el gobierno español y Gibraltar.

2:04

'60 minutos' se traslada hoy a Gibraltar. A partir de las 22:15, ETB2 emitirá el programa que tendrá como título 'Vascos en Gibraltar', que intentará conocer la tensa relación entre el gobierno español y Gibraltar, pero a través de los ojos que residen en el peñón.

Las relaciones entre el gobierno español y Gibraltar se tensan por momentos. El bastión británico dentro de la península ibérica, genera un día sí y otro también noticias. Desde que en agosto Gibraltar echara al mar aquellos bloques de hormigón por los que se quejaban los pescadores de la zona de Algeciras y el Gobierno español intensificara en la frontera los registros, generando colas kilométricas, las noticias de uno y otro lado de la verja no cesan, aunque, bien es verdad, que el conflicto viene de lejos.

'60 Minutos' quiere descubrir las relaciones de uno y otro lado de la verja, pero con ojos vascos, por eso hemos volado hasta allí, para encontrarnos con familias vascas asentada en Gibraltar y con unos cuantos trabajadores vascos que a diario cruzan la verja para trabajar allí, en hoteles y hospitales. ¿Cómo es la vida en Gibraltar? ¿Cuánto se cobra? ¿Qué condiciones laborales ofrecen? ¿Cómo son las relaciones entre un lado y otro de la frontera?

Además, estaremos con el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo. Con él hablaremos de muchos temas: desde el estatus de Gibraltar dentro del Reino Unido, hasta de sus relaciones con el Estado español, pasando por la consulta escocesa o los contactos con Euskadi  para profundizar en ciertas áreas de Osakidetza que interesan al Gobierno de Gibraltar.

Esta noche no pueden perderse el programa de reportajes '60 Minutos', a partir de las 22:15, en ETB2.