Cerrar

Aquí y Ahora

Aquí y Ahora

Aquí y Ahora

A las 22:15 horas

El reportaje 'Desocupaciones: El negocio del miedo' esta noche en "Aquí y Ahora"

EITB Media

El programa dirigido por Eider Hurtado analiza la alarma social en torno a la ocupación.

0:34
'Desocupaciones: el negocio del miedo' en ''Aquí y Ahora''

Euskaraz irakurri: 'Desocupaciones: El negocio del miedo', gaur, "Aquí y Ahora" saioan

La imagen es recurrente: nos vamos de vacaciones y cuando volvemos han cambiado la cerradura de nuestra casa. Es el miedo a unos ocupas que están en todas partes: los periódicos, la publicidad, la agenda política… Pero, ¿es una imagen real? ¿De dónde surge este miedo? "Aquí y Ahora", programa de reportajes dirigido por Eider Hurtado, analiza la alarma social en torno a la ocupación y se pregunta quiénes están detrás de una campaña del miedo que se sostiene sobre los pilares de un equívoco. Para aclarar la confusión, la periodista Nerea Reparaz aporta cifras sobre la incidencia real de la ocupación de viviendas habitadas.

Detrás del negocio hay grupos organizados que se aprovechan de la necesidad ajena. Esto último es más habitual en Cataluña, así nos lo cuenta el economista Gonzalo Bernardos, quien desgrana su modus operandi. Y aunque residual, en Euskadi también sucede. Recordamos el caso de Bittori, una mujer de 94 años que estaba pasando una temporada con su hermana en Barakaldo y cuando volvió a su casa de Portugalete encontró dentro a una familia. El programa entrevista a su sobrino José Carlos Rodríguez y a otras dos personas con experiencias similares para conocer cómo resolvieron el problema.

Pero donde de verdad está el negocio es en las empresas de desocupación. Entre sus tareas está la de hacer vigilancia frente a la casa supuestamente ocupada y hacer control de acceso, para evitar que vuelvan a entrar si salen a la calle. Acerca de la actividad especializada en desalojos, aportará información Juan Teixeira, periodista que investigó a una de estas empresas creada en 2016. 

En el sector de la desocupación, encontramos a Iñigo Urien, abogado que asesora a una de estas empresas radicadas en Euskadi y agente inmobiliario. Un sector, el inmobiliario, que también tiene importantes intereses en este ámbito.

"Aquí y Ahora" ofrece hoy el reportaje Desocupaciones: El negocio del Miedo, a las 22:15 horas en ETB2 y eitb.eus.