Cerrar

Aquí y Ahora

Aquí y Ahora

Aquí y Ahora

A las 19:50

Un reportaje de impacto sobre los hermanos Koala y la violencia juvenil, hoy, en "Aquí y Ahora"

EITB Media

Cuatro meses después de la brutal paliza por parte de los hermanos Koala a un joven en Amorebieta-Etxano, un exmiembro de la banda se confiesa ante las cámaras del programa que presenta la periodista Eider Hurtado.

0:36
Eider Hurtado entrevistando a un joven en el programa

El pasado 25 de julio, una veintena de chicos golpearon a Alexandru hasta dejarlo en coma. Los agresores atacaron en manada como miembros de un grupo llamado Los Hermanos Koala. Sucedió en un botellón en Amorebieta-Etxano, pero podría haber ocurrido en cualquier fiesta joven, porque la violencia parece haberse instalado en el ocio de muchos chavales. ¿Son estas palizas cada vez más frecuentes?  "Aquí y Ahora", programa de reportajes dirigido por Eider Hurtado, investiga las causas de la violencia juvenil, un fenómeno que preocupa a las autoridades y aterroriza a familias como la de Álex, que reconocen estar sobrepasadas.

En el vídeo de esta paliza grabado por los propios Hermanos Koala se escucha a alguien gritar: "¡Matadle!, ¡matadle!". ¿Quiénes agreden con tanto ensañamiento? El programa entrevista a un exmiembro del grupo para conocer el perfil de sus integrantes, sus costumbres y sus delitos: "Hay más casos como el de Álex en Euskadi, pero no han salido en los medios", afirma.

Además, Eider Hurtado entrevista a otro joven que conoce bien la calle, las peleas y a los propios koalas y advierte sobre las consecuencias de abrazar la violencia desde muy joven: "8 de los 10 miembros de mi cuadrilla están actualmente en la cárcel", confiesa, tras explicar cómo eran antes sus fiestas: "Salías a beber, a drogarte y a pegarte".

Muchos jóvenes se lo encuentran de frente. "Aquí y Ahora" recoge múltiples testimonios adentrándose en la fiesta nocturna de nuestras ciudades. "Hay gente que sale con extensibles, gas pimienta o navajas. Salen a buscar movidas para hacerse un nombre", narra uno de estos chicos. Un peligroso hábito que constata Ramón Bañuelos, Jefe de Investigación Criminal de la Ertzaintza en Bizkaia, que realiza una exhaustiva radiografía de los grupos violentos que operan en Euskadi y su forma de actuar. La investigadora Estíbaliz Linares y el psicólogo criminal César San Juan explicarán con detalle el modus operandi de estos grupos.

No obstante, este problema va más allá de Euskadi y adquiere una dimensión angustiosa en Madrid o Londres. "Aquí y Ahora" viaja a las dos ciudades para conocer cómo se desboca la violencia juvenil, en Madrid, alimentada por los rituales de las bandas latinas, y en Londres, por un incremento alarmante de los apuñalamientos y la influencia de un género musical llamado drill, que está empezando a pegar fuerte, también en Euskadi. El programa se adentrará en los barrios conflictivos de la capital británica para poner rostro y relato a una cifra de crímenes que en 2018, con 135 homicidios por arma blanca, superó por primera vez a Nueva York.

Finalmente, el reportaje conducido por Eider Hurtado se detendrá en el papel de las redes como altavoz de la violencia y se preguntará cómo es posible, y a quién interesa, que una paliza como la de Álex acabe en segundos alojada en Internet. ¿Qué lleva a los y las jóvenes a compartir este tipo de contenidos? ¿Por qué la violencia causa esta admiración? "Aquí y Ahora" mostrará las consecuencias dramáticas de estas vidas marcadas por el ejercicio de la violencia.

"Aquí y Ahora" se emite esta tarde a partir de las 19:50 horas en ETB2 y eitb.eus.