Cerrar

Con la calle a cuestas

Con la calle a cuestas

Con la calle a cuestas

A las 22:30

Pueblos con gancho, esta noche, en 'Con la Calle a Cuestas'

EITB

El programa conocerá los pueblos de Peñacerrada, Gernika, Mendaro y Balmaseda.

0:22

Euskaraz irakurri: Berezitasunen bat duten herriak, gaurko 'Con la Calle a Cuestas' saioan

Algo tienen los pueblos para que nos sintamos tan bien en ellos. Y aunque la mayoría de vascos vivimos en ciudades, cuando volvemos a nuestro pueblo, nos inundan cantidad de recuerdos y buenas sensaciones. Por ello, esta noche 'Con la Calle a Cuestas' conocerá cuatro pueblos que tienen enganchados a sus vecinos.

El equipo del programa viajará en primer lugar hasta Peñacerrada, en la montaña alavesa. Uno de los pueblos más fríos de Euskal Herria, que el año pasado alcanzó temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero. A pesar de la dureza del invierno, sus habitantes mantienen intacta su alegría y, desde luego, no se asustan porque caiga un poco de nieve.

Hay pueblos que por una u otra cosa se han convertido en símbolos. Y dentro de nuestras fronteras, el ejemplo más claro lo encontramos en Gernika. Picasso lo convirtió en un símbolo de las atrocidades humanas, y con esa fama universal a sus espaldas, la localidad se ha sabido reinventar para convertirse en un emblema de la paz. Y sus vecinos lo llevan bien a gala.

Y de un pueblo con historia a otro que prácticamente acaba de nacer. Al menos oficialmente, porque Mendaro es uno de los pueblos más jóvenes de Euskal Herria. Creado en 1983, sus vecinos apenas tienen tiempo para aburrirse, porque muchos de ellos lo invierten pensando en curiosos retos y apuestas como tirar de una vieja furgoneta hasta lo alto del monte, o hacer este mismo recorrido con una bombona de butano a la espalda.

Pero si hay un pueblo cuyos vecinos tengan auténtica pasión por el, ése es Balmaseda. Casi todo el pueblo se involucra de una u otra forma en la representación de la Pasión Viviente de Semana Santa en la que ya están trabajando, pero además, saben cómo mantener vivas las antiguas tradiciones.

'Con la Calle a Cuestas' se emite los jueves a partir de las 22:30 horas en eitb.eus y ETB2.