Cerrar

Eitb Kultura

Eitb Kultura

Eitb Kultura

En ETB1 y ETB2

La obra de teatro 'Obabakoak', esta noche en 'EiTB Kultura Transit'

EITB

El programa, además, se hará eco del la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Bilbao, y la sección Sortzaileak conocerá de cerca el trabajo de la artista bilbaína Ixone Sádaba.

Euskaraz irakurri: 'Obabakoak' antzezlana, gaur gaueko 'EiTB Kultura Transit' saioan

Obabakoak, novela indispensable de Bernardo Atxaga y de la literatura vasca, se ha convertido en obra de teatro. Treinta años después de publicarse la novela, la obra es una de las apuestas escénicas de la temporada en Euskadi. Producida por el Arriaga, y dirigida por Calisto Bieito, once actores dan vida al mundo que Atxaga creó en papel. 'EiTB Kultura Transit' ha compartido ensayos y ha entrevistado al propio Atxaga y al equipo de esta obra que se dispone ahora a viajar a otros teatros.

La irrupción de las mujeres en el género es uno de los ejes de la Semana de Cine Fantástico y de Terror que arranca este fin de semana. Por primera vez, inaugurará el festival una película vasca y en euskera: Errementari de Paúl Urquijo, que acaba de conseguir muy buenas críticas en el festival de Sitges. Visitantes destacados, fans entusiastas y muchos vampiros rularán por la Semana de Cine, y 'EiTB Kultura Transit' repasará lo que dará de sí con su director, Josemi Beltrán.

El espacio Sortzaileak del programa estará dedicado a Ixone Sádaba. La artista bilbaina expone hasta enero en la Sala Rekalde. La muestra se titula 'En este lugar, 138 veces', ya que es la exposición número 138 que se realiza en esta sala de Bilbao. La artista ha convertido la sala en su propia obra, en un yacimiento del que extrae restos de las anteriores exposiciones, lo que ella define como un 'yacimiento anarqueologico'. Instalaciones, vídeos, fotografías, objetos y construcciones han sido creados in situ, a modo de recorrido sobre el 'acto intencionado de hacer desaparecer'.

'EiTB Kultura Transit' se emite hoy por la noche en ETB1 y ETB2.