El Mundo según La Noche De (LND): Una nueva forma de entender la historia en ETB2 | EITB Televisión

El mundo según LND

00:00

El mundo según LND

CURIOSIDADES

Springfield, la ciudad de 'Los Simpson', fundada por un vasco

EITB.EUS

EITB

La ciudad en el que está ambientada a exitosa serie de animación estadounidense fue fundada por Jebediah Springfield, personaje inspirado en el colono de descendencia vasca Jebediah Smith.

6:39
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

En varios capítulos de esta mítica serie estadounidense explican que Springfield fue fundada por el colono y explorador Jebediah Springfield. Pero, según los propios creadores de 'Los Simpson', este personaje de ficción está directamente inspirado en un colono de la vida real, que era descendiente de vascos y que, según parece, tenía un carácter muy euskaldun.

El personaje de Jebediah Springfield se inspira en el colono Jebediah Smith, un auténtico pionero del Oeste americano, que fue explorador, cazador, trampero, comerciante de pieles y hasta cartógrafo. Todo ello, además, sin dejar de ser un devoto cristiano metodista. Era creyente hasta la médula, iba a todas partes con su Biblia y, al contrario que otros muchos exploradores, defendía la castidad y condenaba el sexo fuera del matrimonio, ¡igual que los cristianos viejos de Euskadi… y que el fundador de Springfield!

Jebediah Smith nació en Jericho (Nueva York) en 1799, y era tataranieto de un ilustre colono que desembarcó en América a comienzos del siglo XVII, llamado Thomas Bascom, un apellido que, según algunos, podría proceder de la palabra "Basque". Bascom era hijo de franceses hugonotes de la zona de Iparralde. Así que Thomas Bascom era vascofrancés. Y por tanto su descendiente, Jedediah Smith, era descendiente de vascos.

El colono en que se inspira Jebediah Springfield fue el primer hombre blanco que viajó por tierra desde Utah hasta California, descubriendo rutas que facilitaron la colonización de la Costa Oeste. También fue de los primeros colonos en surcar el río Missouri y en atravesar el desierto de Mojave. Y exploró, además, la frontera de México, lo que le llevó a tener peligrosos enfrentamientos con el gobernador mexicano Jose María Echeandia, que también era descendiente de vascos. Sin embargo, cuando más peligro corrió Jebediah Smith fue al ser atacado por un enorme oso grizzly.

El fundador de Springfield también se enfrentó con un grizzli, y, en 'Los Simpson', el oso es derrotado fácilmente. Pero, en la vida real, Jedediah Smith estuvo a punto de morir ya que el enorme grizzly le abrió el pecho con sus garras, le rompió las costillas y le mordió la cabeza, llegando a tener el cráneo entero del explorador dentro de sus fauces. De hecho, dice la leyenda que aquel oso le arrancó el cuero cabelludo y las orejas con sus afilados dientes. Por suerte para Jebediah, sus compañeros lograron ahuyentar al oso. Y por asombroso que parezca, cosieron el cuero cabelludo del explorador a la piel que aún quedaba en su cabeza y lograron salvarle las orejas. Por supuesto, le quedaron terribles cicatrices en la cara, pero las disimuló dejándose el pelo largo. Y todo ello demuestra que este colono, descendiente de vascos, era tan duro como el más vasco de los vascos.

Aquel oso le atacó en la orilla del río Cheyenne, en 1824, cuando Jebediah Smith tenía sólo 25 años. La verdad es que no vivió mucho más, porque Jebediah murió con 32 años, en un ataque de los comanches. Era, en total, el cuarto ataque indio que sufría el explorador a lo largo de su vida, y de los tres primeros había conseguido salir ileso. Pero en el cuarto, le atacaron para robarle y murió.

Así pues, a pesar de su corta vida, el vascofrancés Jebediah Smith es tan famoso en América, que hasta sirvió de inspiración para el personaje fundador de Springfield. De ahí lo de que la ciudad de los Simpson fue fundada por vascos y que, por tanto, los propios Simpson son vascos. Podría parecer disparatado, pero hay muchos detalles vascos en la ciudad de Springfield de 'Los Simpson', como el equipo de sokatira de la central nuclear, los partidos de cesta punta que juega el señor Burns, la fugaz aparición del 'Guernica' de Picasso o la presencia estelar de la caricatura de Frank Gehry, el arquitecto que diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto