Cerrar

Entrada Libre

Entrevista del martes

'Hay que hacer caso a lo que sienten los niños, no a lo que vemos'

Vanessa Sánchez ha entrevistado a la sexóloga Agurtzane Ormatza, para abordar el tema de la intersexualidad y la ambigüedad genital.

0:59

La ambiguedad sexual es más común de lo que creemos. Uno de cada 2.000 bebés tiene alguna disonancia genital, y aunque ha dejado de ser tabú, aún hay dudas y reparos sobre el tema de la intersexualidad. Vanessa Sánchez ha entrevistado a la sexóloga Agurtzane Ormatza en 'Entrada Libre', para aclarar dudas sobre este tema.

Es difícil saber cuántos casos de ambigüedad genital hay exactamente, porque hay poca diagnosis. Muchas veces, desde el momento del nacimiento se ve que pasa algo, que los genitales no están completamente definidos, pero en algunos casos, es difícil detectarlo, y no se hace visible hasta la pubertad. Según Ormatza, generalmente, "se promueve el sexo de crianza. Intentamos sexuar a los niños y niñas, pero las masculinidades y las feminidasdes se mezclan. Circunscribimos todo a una forma de masculinidad y una forma de feminidad, y es una pena. En la pubertad todo empieza a salir, y si no se ha encauzado la problemática, cae por su propio peso".

Por ello, la sexóloga ha subrayado que es importante promover la "autosexación: hay que hacer caso a lo que sienten los niños y niñas, no a lo que vemos". Y para facilitar ese objetivo, la invitada del programa ha afirmado que habría que hablar de las ambigüedades genitales en las escuelas, porque eso ayudaría mucho a los niños y niñas que las padecen, a sus compañeros y compañeras, y también a sus familias, lo que les ayudaría a gestionar su realidad de una mejor forma, "sin secretismos".