Cerrar

Entrada Libre

Nuevas tecnologías

Asier Arranz, creador de aplicaciones exitosas con origen vasco

LEIRE ALTAMIRA

El joven ingeniero vasco nos muestra aplicaciones que ha creado para algunos de los nuevos dispositivos tecnológicos del mercado, como las Oculus Rift.

2:07

El programa 'Entrada Libre', de la mano del colaborador Enrique Rodal, dedica cada martes su espacio a presentar las nuevas tecnologías hechas y creadas por vascos premiados a nivel estatal e internacional. A lo largo de estas semanas hemos podido conocer, entre otros, las Google Glass, las Oculus Rift, Chromecast, God-i

El ingeniero Asier Arranz, licenciado en Telecomunicaciones por la Universidad de Deusto, es el invitado de este martes en el programa. Se trata de un early adopter, uno de los tantos  fanáticos de las tecnologías, que están siempre a la última. Además, se dedica a desarrollar aplicaciones para estos aparatos tecnológicos exitosos.

Asier Arranz ha creado una aplicación para las gafas de realidad virtual Oculus Rift, Este dispositivo proyecta sendas imágenes de forma independiente para cada ojo, que funcionan de forma coordinada con una serie de sensores que siguen el movimiento de la cabeza del usuario. La aplicación creada por Asier simula una montaña rusa y está dirigida, sobre todo, al mundo de los videojuegos.

Como dice Asier, su principal objetivo es crear aplicaciones con 'efecto waw', es decir, crear experiencias más que crear software, y parece que lo está consiguiendo con esta aplicación.  Además, apuesta por este tipo de tecnología de gafas de realidad virtual ya que "es una experiencia muy inmersiva, y viendo las caras de la gente al probar las demos, creo que va a funcionar".

"Desarrollar aplicaciones para este tipo de dispositivos no es muy complicado si sabes desarrollar aplicaciones de videojuegos con software como Unity", dice Asier Arranz. Este mismo fin de semana, en el Campus Party, han creado una aplicación demo encargada por la NASA para concienciar a la gente del peligro de los asteroides. De esta forma, han creado una pequeña nave en la que uno se mete dentro con las Oculus.

Asier Arranz añade que, tanto en este Campus Party como en otro tipo de hackathons, pueden hallarse auténticas joyas en bruto, jóvenes estudiantes con futuros brillantes como desarrolladores o programadores. Sin embargo, cree que nuestras universidades "se han quedado atrás" en estas innovaciones y a la hora de preparar a los estudiantes para entrar directamente al mercado laboral en este sector. Hay que acostumbrar a los estudiantes a ser versátil y a programar, ya que "programar puede ser muy divertido e interesante si se enseña de forma gráfica", añade.

Asier también está trabajando en otros temas como la formación y talleres para programar aplicaciones para las Google Glass; y además, nos presenta algunas aplicaciones y software que ha desarrollado para el mundo de la medicina o la rehabilitación. Hace un par de años creó un software que usaba un casco que con las señales cerebrales podía mover un brazo robótico. Otra de sus creaciones es el Malaria Spot, un juego online que contribuye al diagnóstico de la malaria.

Finalmente, el joven Asier Arranz cree a pesar de que en EE.UU. es donde están todas las oportunidades y el dinero, Euskal Herria empieza a moverse en este ámbito, y también hay mucho "potencial, talento y futuro".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Apps