Cerrar

Equipo ED

A las 23:20

Con gitanos orgullosos de ser vascos, en 'Equipo ED'

A.H.

EITB

El programa conocerá diversos casos de gitanos que a pesar de seguir fieles a su tradición y su raza, se sienten parte de Euskadi y comparten sus costumbres. Esta noche, a las 23:20, en ETB-2.

2:07

El programa "Equipo ED" de esta noche estará con gitanos orgullosos de ser vascos, que hablarán de las tradiciones que les vienen dadas por su raza, pero también, de las costumbres que tienen propias de Euskadi. Muchos de ellos han nacido y crecido en Euskadi, y son, en muchos casos, excepcionales.  La entrega "Soy vasco y gitano" mostrará entre otros, a universitarios, pelotaris, adolescentes que aspiran a ser Miss Gitana vasca, o a la única gitana surfera de Gipuzkoa.

María Pilar Baby García fue la primera diplomada gitana en Trabajo Social de la Universidad de Deusto. Desde un principio dijo a sus compañeros que era gitana porque nunca engañaría sobre quién es. Después de acabar la carrera, ha conseguido trabajar en varios colegios en los que ayuda a los alumnos gitanos a continuar con sus estudios y a fomentar la convivencia intercultural. La directora de uno de estos colegios hablará de su gran experiencia con Baby. Joan Unai sigue sus pasos. A sus 23 años, estudia Magisterio y compagina su carrera con un programa de apoyo al alumnado. Además, este joven gitano ha estudiado euskera en un euskaltegi y quiere retomarlo en cuanto pueda. Para Joan Unai, ser educador es una cuestión vocacional. Desde siempre ha querido dedicarse a la enseñanza.

Mariano y Dani juegan a pelota mano desde que eran pequeños y quieren ser jugadores profesionales. Entrenan en la Escuela de Pelota de Sestao, que dirige Xabier Sainz de la Maza, y hasta allí se acercó a conocerles el famoso pelotari Patxi Ruiz, que acaba de anunciar su retirada después de no poder recuperarse de una importante lesión. Patxi Ruiz también procede de una familia gitana ya que su madre lo es y por ello es el ídolo de todos los pelotaris gitanos que se inician en este deporte. Patxi tratará de inculcar a Dani y Mariano la idea de que la disciplina y el sacrificio son fundamentales para llegar a ser un pelotari profesional.

Josemi también sabe lo que es ganar, pero no en pelota sino lanzando dardos. Este gitano de Otxarkoaga logró ser campeón de Europa después de empezar en este deporte como un hobby. Y a pesar de que su mujer quiere menos trofeos y más dinero, Josemi ya le ha metido el gusanillo de los dardos a su hijo.

Es el trabajo por excelencia de los gitanos, aunque quieren que sus hijos no se tengan que dedicar a ello. Soraya lleva toda la vida trabajando en la venta ambulante porque es la mayor de seis hermanos y no pudo estudiar para sacarles adelante. Ahora su hija también trabaja con ella en el Mercadillo de Algorta, pero solo porque está en paro, ya que ella sí ha podido estudiar hasta Bachiller, todos los cursos en euskera.

Kike y Silvia acaban de cumplir siete meses de casados. Hablarán de su boda, de la preparación y de la celebración, y "Equipo ED" podrá  ver las imágenes de los mejores momentos del día más bonito de sus vidas. Fue una celebración más austera de lo habitual, por culpa de la crisis, pero aún así reunieron a 500 personas y Silvia no escatimó en gastos para comprarse vestidos y complementos y sentirse como 'una princesa'.

María ha organizado para el próximo mes de abril el certamen "Miss Gitana de Euskadi" con el objetivo de animar a las chicas a no abandonar sus estudios. María, de 29 años, hablará del respeto a las tradiciones y a la cultura gitana, como en su caso,  que seguirá siendo virgen hasta encontrar al hombre adecuado. Las adolescentes que participan en el desfile mostrarán cómo se preparan para el certamen. El grupo 'Las Fanis' lo amenizará.  En la pasada azoka de Durango, las catalogaron como 'Las Grecas euskaldunes' porque es un dúo musical, formado por las cuñadas Tamara y Bea, que reside en un caserío de Zeberio (Bizkaia).

Una de las participantes en el certamen es María, de 15 años, y la única surfera gitana de Gipuzkoa. Vive en el barrio donostiarra de Sagües, cerca de la playa de la Zurriola, y como muchos jóvenes del barrio, sintió curiosidad por el surf desde muy pequeña. Fue Julen, propietario de una tienda-eskola de surf, la que le animó a empezar en este deporte.

Para terminar, el obispo de la iglesia evangélica de Filadelfia Ángel Borja guiará a "Equipo ED" por el mundo religioso de los gitanos. El obispo tuvo problemas de alcoholismo en su adolescencia y la religión fue para él su salvación. Ahora, sueña con que muchos jóvenes gitanos sean universitarios para que otros muchos tomen su ejemplo. Ángel también hablará de sus ideas políticas ya que considera que el PNV ha hecho mucho por el pueblo gitano.

"Equipo ED" se emite a partir de las 23:20 en ETB-2.