Equipo ED
Después del Teleberri
Dos nuevas entregas de 'Equipo ED' el jueves en ETB2
EITB
Sesión doble de reportajes con 'Destino Euskadi' y 'Las Nuevas Familias vascas'.
Este jueves, el programa 'Equipo ED' ofrecerá una sesión doble de reportajes. Comenzará con Destino Euskadi y mostrará las historias de extranjeros y españoles afincados en Euskadi por amor, por trabajo o por ambas cosas. El siguiente reportaje ofrecerá siete nuevos casos de Las nuevas familias vascas, reportaje en el que, entre otras cosas, 'Equipo ED' será testigo de un parto.
Destino Euskadi
Son muchos los extranjeros que han decidido venir a vivir a Euskadi y sus motivos para ello son muy diversos. El belga Axel Hervelle, por ejemplo, llegó a Bilbao para jugar en el Bilbao Basket, y junto a sus ya amigos, los catalanes Alex Mumbrú y Raül López, han encontrado en Euskadi un lugar ideal para vivir.
El periodista canario Juanfer Fernández, por su lado, vino atraído por la política vasca y trabajar para un conocido diario. Después de cuatro años ha decidido quedarse. Ahora comparte piso con Michael, un neoyorkino de madre sevillana que eligió Bilbao como destino laboral en la multinacional para la que trabaja.
Pero uno de los motivos más comunes que ha atraído a extranjeros a Euskadi ha sido el amor. El neozelandés Nick Marshall acaba de lograr la Copa del Rey de Rugby con el AMPO Ordizia, y después de haber jugado en Inglaterra, Irlanda e Italia, se instaló en Donostia, donde se enamoró de la ciudad y de Ane. Un caso parecido fue el del madrileño Pablo Fernandez, que a pesar de que la agitada situación política de Euskadi le atraía mucho, fue el amor el que le trajo.
El búlgaro Andrey Demirev se quedó en Euskadi también por amor, y después de 20 años, Andrey es muy conocido en Bizkaia por ser jugador, entrenador y árbitro de waterpolo. El amor fue también la razón de venir a vivir a Euskadi para el reportero de 'Euskadi Directo' Juan Pablo Garzón, de origen argentino. Por otro lado, Jagna es una ingeniera polaca que vino por trabajo a Euskadi y se enarmoró.
Euskadi se ha convertido, además, en un lugar con oportunidades de negocio para muchos. Ése es el caso de Anne y Heike, dos artesanas alemanas afincadas en Zegama, donde se dedican a la elaboración de kaikus para ordeñar vacas. Así cómo el heladero italiano Diego, que llegó a Euskadi como estudiante de turismo y pronto vio en los helados una oportunidad de negocio. Al bombero japonés Hitoshi Karube, por su lado, fue su pasión por la cocina lo que le atrajo a Euskadi, y abrió en 2005 el restaurante Txubillo, donde fusiona las cocinas vasca y japonesa.
Las nuevas familias vascas
A continuación, 'Equipo ED' continuará con nuevos casos en Las nuevas familias vascas. Como el de Estibalitz y Maribel, una pareja casada que acaba de tener su primer hijo, Eder.
Saioa en cambio, tiene 35 años y está soltera. Acaba de ser madre de gemelos y 'Equipo ED' fue testigo de su parto por cesárea y de la primera vez que vio a sus niños.
Carmen y Diego, por su lado, llevan 12 años casados y tienen seis hijos en común, tres niñas y tres niños. La mayor, de 10 años y el menor, de 1.
Diego y Eduardo son cuñados y se encargan de llevar sus respectivas casas y de cuidar a sus hijos mientras sus mujeres trabajan.
Idoia viajó a Senegal con una ONG y allí encontró el amor. Nice le invitó a su casa y no salió más. Ahora viven en Vitoria con su hijo Kayissa, que habla euskera, castellano, diola y algo de francés.
Izaskun y Miguel tenían ya dos hijos mayores de edad cuando decidieron acoger a Begoña, una niña de nueve años. Sus padres biológicos eran drogadictos y la Diputación tuvo que hacerse cargo de ella.
Julia tiene una hija adoptada y tres más en régimen de acogida.
Jennifer y su pareja tienen un hijo de dos años, pero no pueden vivir juntos. Cada uno vive en casa de sus padres, porque no pueden permitirse pagar una hipoteca o un alquiler.