Equipo ED
Todo queda en casa
Hijos que siguen el camino de sus padres, hoy en 'Equipo ED'
A.H.
EITB
El programa mostrará diversos casos de familias cuyos miembros han decidido dedicarse a la misma profesión que sus progenitores.
'Equipo ED' mostrará hoy diversos casos de familias en los que los hijos han decidido seguir el camino de sus padres y han elegido la misma profesión. Así, el programa conocerá casos en los que diversas generaciones siguen la tradición familiar, ya sea la cocina, el deporte, la música, o la política. Porque al fin, y a pesar de las diferencias, todo termina quedando en casa.
Elena no solo es la sucesora de su padre Juan Mari, sino que también es la cuarta generación de cocineros. Los abuelos de Arzak iniciaron el negocio hostelero abriendo una taberna y fue su madre la que consiguió que sus comidas alcanzasen gran popularidad en Donostia y alrededores. Juan Mari y Elena trabajan juntos, y Elena reconoce que le haría ilusión que alguno de sus hijos siguiera sus pasos.
Xabier y Javier Clemente están unidos por el fútbol. Xabier ha seguido los pasos de su padre, pero como preparador físico del Athletic Club. Y puede que no sea la última generación, porque uno sus hijos ya está mostrando mucho interés por el fútbol.
Los Zurinaga son una familia unida por el remo. Sus padres consiguieron transmitir el amor por Kaiku a sus siete hijos, a pesar de que las chicas tuvieron que remar en el equipo rival porque es el único donde las aceptaban. Todos coinciden en que el remo les ayudó a formarse como personas.
La familia Rodríguez siente pasión por el mundo del toro. Los gemelos Ander y Jokin son recortadores gracias a la pasión que su padre les ha transmitido desde pequeños por el toro, porque a los siete años ya le veían correr en los encierros de San Fermín. Está orgulloso, pero reconoce que le entró miedo cuando vio que sus hijos pasaban a la acción.
En la familia Silguero todo gira en torno a la música. Josetxo tiene cinco hijos y todos son músicos profesionales. Su madre, una magnífica pianista, fue quien inauguró la saga musical. Flauta, saxofón, piano, violonchelo, trompeta… Pocos son los instrumentos que no se han llegado a tocar en esta familia.
Amando heredó de su padre la pasión por el hacha. La historia se ha vuelto a repetir con su hijo Julen. Julián, su padre, empezó con el hacha a los 45 años. Va a cumplir 84 y sigue entrenando todas las semanas.
Javier Rojo empezó su carrera política en 1979 como diputado foral de Araba. Es por eso que su hija Natalia ha vivido la política desde muy joven. Aseguran que el terrorismo les ha unido aún más. Ahora Natalia es parlamentaria del PSE en el Parlamento Vasco y Javier sigue vinculado a su partido, pero desde un segundo plano.
La saga de los Barrenetxe lleva varios siglos endulzando la vida de mucha gente. La familia está ligada al mundo de la panadería, confitería y chocolatería desde 1699. Ahora cuentan con ocho tiendas repartidas entre Donostia y Lasarte-Oria.
Los miembros de la familia Izeta llevan cinco generaciones siendo harrijasotzailes. Hodei es hasta ahora el último harrijasotzaile de la saga, pero su hijo Jakes, a sus cinco años, ya apunta maneras. Empezó a aprender la técnica del levantamiento de piedra con tres añitos.
'Equipo ED' se emite hoy a partir de las 23:45 en ETB2.