Cerrar

Escapadas con Joseba Arguiñano

Escapadas con Joseba Arguiñano

Escapadas con Joseba Arguiñano

20:15 horas

El Santuario de Oro, esta tarde, en "Escapadas con Joseba Arguiñano"

EITB

Joseba conocerá los rincones del valle de Zuia con Encarni Urkiza, Ander Carrión, Amada Lafuente y Carlos Ortiz De Zarate.

0:32
El Santuario de Oro

Euskaraz irakurri: Oroko Santutegia, gaur, "Escapadas con Joseba Arguiñano" saioan

Joseba Arguiñano realizará hoy su escapada a Peñas de Oro, un promontorio ubicado en la mitad del valle de Zuia, en donde se ubica el Santuario de Oro, que custodia en su interior a la virgen del mismo nombre.

Su primera anfitriona será Encarni Urkiza, es la Presidenta Rectora y Cófrade Perpetua de la Cofradía de Nuestra Señora de Oro. Por lo que Encarni se encarga en poner en valor este lugar tan importante para los habitantes del valle, donde cada año, el primer domingo de septiembre, se celebra la fiesta de la Cofradía. La Cofradía tiene dentro del Santuario cocina y comedor, lugar en el que Joseba elaborará un solomillo de pato con foie y fresas con manzana y berenjena asadas.

También entre las instalaciones del Santuario hay un restaurante, Atabaka Jatetxea, gestionado por Ander Carrión y dos socios más. Los tres emprendieron esta aventura hace casi cuatro años, para ofrecer a los visitantes del lugar buena gastronomía tradicional, pero con toques muy modernos. El plato que elaborará Ander será chipirones rellenos de verduras con crema de trigueros, unas patatas bravas y un ferrero de morcilla con crema de piquillos.

Por otro lado, Joseba encontrará un alojamiento muy peculiar en Lukiano, donde Amada Lafuente le enseñará el antiguo baserri de su familia actualmente convertido en los Apartamentos Casa Lafuente. Amada ha convertido todos los aperos de labranza y todos los objetos y utensilios domésticos de cuando en adornos dentro del alojamiento. En la tarjeta de visita del lugar puede leerse lo siguiente: "Tributo a un legado familiar plasmado en sus paredes, rincones y detalles".

Por último, visitará el Santuario De Oro, un edificio medieval que alberga dentro una imagen de la Virgen De Oro, una talla policromada del siglo XII. Será Carlos Ortiz De Zarate, sacerdote, antropólogo y autor de varios libros sobre las tradiciones y leyendas alavesas, quien le haga a Joseba una visita guiada particular en la que, además de contarle algunos detalles sobre su arte e historia, se detendrá, sobre todo, en la cantidad de leyendas que hay en torno al Santuario y a la Virgen de Oro.

"Escapadas con Joseba Arguiñano", se emite hoy, a partir de las 20:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.