Joseba Arguiñano entrevista a personas relacionadas con la gastronomía | Historias a Bocados EITB

Historias a Bocados

08:39

Historias a Bocados

Rutas gastronómicas

'Historias a Bocados' estará, esta tarde, en Legazpi

EITB

El cocinero Ander González conocerá las historias relacionadas con la gastronomía de los vecinos de la localidad guipuzcoana.

0:25
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El programa 'Historias a Bocados' de hoy llevará al cocinero Ander González a Legazpi, donde conocerá las historias relacionadas con la gastronomía que guardan los vecinos.

Hace medio siglo, Euskadi era un reclamo industrial, y Legazpi también. Cientos de personas procedentes de todo el Estado llegaron para trabajar. Es el caso de Carmen Ortíz, que abandonó su Extremadura natal hace 50 años. Muchas son las historias escritas con el sudor de su trabajo y de su sacrificio. La Fundación Lenbur ha recreado una vivienda obrera de aquellos años; Olatz Konde nos la enseñará con todo detalle; y será en la cocina recreada como una cocina de antiguamente donde Carmen elabore unas migas a nuestro cocinero, mientras le cuente cómo fue su aterrizaje en una sociedad como la vasca, en contraste con su lugar de origen.

El talo es uno de los productos gastronómicos del lugar y Ander lo degustará, pero no de cualquier manera. Se lo elaborará María Ángeles Ugarte, en las inmediaciones del impresionante Elortza baserria, con vistas espectaculares de todo el valle. Si los talos vuelven a hacerse y venderse en las fiestas del pueblo es gracias al grupo de vecinos de nombre Telleriarteko Talogileak, asociación a la que pertenece María Ángeles, que hará el talo acompañada de María, una joven entusiasta en el asunto, y contará a Ander varias historias vinculadas a esta delicia gastronómica tan nuestra.

Otra historia a bocados de Legazpi es la del refugio Kimu-Berri, un lugar que se ha convertido en referencia de los montañeros, los que cada domingo son agasajados con un caldo, un pincho de chorizo y un vaso de vino... Y un caldo será el plato que nuestro cocinero saboree, el que le prepare Isabel Sanz, una de las integrantes y cofundadora de Lakiolako Kimu Berri Kultur Elkartea, asociación que ha hecho posible la permanencia de este refugio de Legazpi.

Y más historias. Brinkola es un barrio con identidad propia dentro de Legazpi y Tere Madinabeitia nos va a dar cuenta de esa personalidad. Un barrio cuyas historias más o menos recientes no pueden desvincularse de las historias del tren ni de las acontecidas en su estación. Tere será quién transmita a Ander esas historias y la que elabore una Tortilla de Patata de campeonato, un plato muy socorrido y muy habitual de los baserris de Euskal Herria.

'Historias a Bocados' se emite este domingo, a las 20:00 horas, en eitb.eus y ETB2.

>ETB2.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    EL CONQUIS Toda gran aventura tiene un gran final EL CONQUIS

    El Conquistador del Fin del Mundo

    EITB Media

    1:19

    Gran éxito de participación en los castings de "El Conquistador"

    Publicidad
    Publicidad
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto