Teknopolis
15 aniversario
'Teknopolis' cumple 15 años en los hogares vascos
A.E
EiTB
Más de 100 personas que han hecho posible este proyecto se han reunido en la fiesta-aniversario, que se podrá ver en televisión.
El programa de divulgación de la ciencia y la tecnología 'Teknopolis' , que produce Elhuyar para ETB, ha cumplido ya 15 años. En estos quince años, son muchas las personas e instituciones que nos han ayudado a hacer 'Teknopolis'. Y con todas ellas se ha celebrado la fiesta de aniversario esta tarde, 20 de febrero, en la sede de ETB en Bilbao. El acto ha sido conducido por Oihana Jauregi, acompañada del actor Mikel Laskurain, y ha estado ambientado por Las Marines DJ.
Un 20 de febrero, hace ahora 15 años, entró por primera vez 'Teknopolis' en los hogares vascos, por iniciativa de Elhuyar y por medio de ETB. En todos estos años, hemos hecho ya 403 programas y más de 1.200 reportajes, sin tener en cuenta las secciones fijas del programa. ¿Y cuántas personas han participado en la confección de todos esos programas? Es difícil saberlo, pero, a una media de seis personas por programa, deben de ser unas 2.500 personas.
Durante este periodo de tiempo, casi todo ha cambiado mucho, pero, en lo que respecta a 'Teknopolis', el objetivo sigue siendo el inicial: informar al público general sobre el trabajo que se desarrolla en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación; es decir, dar calor y color a un mundo que, a menudo, parece frío y gris.
En ciencia y la tecnología, la evolución es incesante y rápida. Frecuentemente, pequeños avances provocan cambios casi imperceptibles pero importantes. En otras ocasiones, ese trabajo y sus descubrimientos llegan de forma espectacular. Y en televisión, quien manda es la imagen; así los ha recogido 'Teknopolis' durante estos años, y así los ha mostrado en el acto de hoy.
No ha faltado espacio para los agradecimientos. En primer lugar, a los espectadores, por estar ahí cada semana, a través del televisor o por Internet. A los investigadores, porque siempre nos abren las puertas de sus laboratorios, talleres y oficinas de universidades y empresas. A los socios de Elhuyar y a los patrocinadores del programa. En esta edición: Mondragon Unibersitatea; Universidad del País Vasco; Universidad Pública de Navarra; Tknika; Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco; EVE; EDP y FECYT.
Tres patas para una mesa
Oihana Jauregi es la actual presentadora de 'Teknopolis'. El programa comenzó con Pili Kaltzada y, tras ella, Nerea Pikabea, Aitziber Agirre y Maider Egues presentaron el programa. En la dirección del programa, Alfontso Mujika, Oier Araolaza, Maider Egues y Beñar Kortabarria han tomado el relevo de Pili Kaltzada.
Beñar Kortabarria ha sido director de 'Teknopolis' en dos etapas, y es el único integrante que inició aquella aventura y sigue en el equipo de trabajo. En un ejercicio retrospectivo, Kortabarria ha recordado el inicio de 'Teknopolis': "En la asociación cultural Elhuyar hacíamos divulgación de la ciencia. En aquel momento producíamos la revista Elhuyar y el programa de radio Norteko Ferrokarrilla y estábamos convencidos de que en nuestra evolución natural teníamos que llegar a la televisión. ¡No lo conseguimos a la primera! En la época en la que Luis Mari Bandres estaba en el consejo de administración de ETB, gracias a él, conseguimos que nos tuvieran en cuenta y recibimos el sí. Con una condición: debíamos conseguir financiación. EITE, la Asociación Vasca de Centros de Investigación Tecnológica, fue el primer patrocinador. Así nació y así se mantiene esa mesa de tres patas que es 'Teknopolis': Elhuyar lo impulsa y lo produce; empresas e instituciones lo apoyan; y ETB lo ofrece. Tres patas para una misma mesa y un mismo objetivo".
El carácter y los objetivos no han cambiado, pero sí se han adaptado: "La forma de hacer televisión ha cambiado. Y 'Teknopolis' ha sabido adaptarse y anticiparse, tanto en contenidos como en tecnología. Hacemos un programa digno, humilde y mejor que hace 15 años" afirma Kortabarria.